Badajoz fue la provincia española más afectada por la represión franquista durante la Guerra Civil española, el número de fusilados ascendió a 12.000, de los cuáles unos 4.000 murieron en la capital pacense. Estas muertes "son una razón de peso", según el director del proyecto de la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura , Julián Chaves, para celebrar en Badajoz un simposio en el que se analicen los sucesos acaecidos en 1936 en esta ciudad.

El simposio, titulado Badajoz en agosto de 1936: Historia e Imagen de la Guerra Civil reunirá los días 17 y 18 de noviembre en la Facultad de Biblioteconomía a catedráticos e historiadores como Angel David Martín, José Luis Gutiérrez, Hilari Raguer o Francisco Espinosa. También habrá un apartado audiovisual en el que participará el director de cine Martín Patino, y donde se estrenará un documental de los extremeños Francisco Espada e Irene Cardona. Además se proyectará el documental Las cajas españolas , premiado en la Semana de Cine de Valladolid.

Julián Chaves, que presentó el seminario con el director general de Patrimonio Cultural, José María Corrales, anunció que el equipo de investigación de la Recuperación de la Memoria realizará en breve, "cuando pasen las lluvias", una excavación en una fosa común de la guerra civil localizada en Llerena. Ahora, según declaró, se están realizando los trámites legales para proceder al rescate de los restos, y cree que en esa fosa hay "un grupo significativo de ejecutados".

También explicó que la base de datos de represaliados está bastante avanzada en la provincia de Cáceres, donde hay registrados 1.700 ejecutados, y en la de Badajoz se ha empezado.