La revolución de las nuevas tecnologías ha hecho aflorar un importante número de analfabetos tecnológicos, personas excluidas del sistema y que cada vez quedarán más aisladas si no aprenden a moverse en la red. Amas de casa, personas mayores, jubilados, inmigrantes, discapacitados, son, entre otros, los colectivos preferentes de la campaña Todos.es que desarrolla el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la entidad pública empresarial Red.es y que ha llegado a la ciudad.

Esta campaña ha puesto a disposición, desde ayer y hasta el próximo 3 de febrero, de todos los ciudadanos de Badajoz un aula que se encuentra en la sede de la Concejalía de la Juventud, a la que pueden acudir todas aquellas personas que nunca han accedido a Internet para recibir una clase de iniciación de 45 minutos, con la ayuda de un monitor.

La razón

El objetivo de esta campaña, que se realiza en toda España, es contribuir a la vertebración de la Sociedad de la Información, sobre todo teniendo en cuenta que "la posición de España en el marco de la UE en cuanto a la penetración de internet en los hogares no es muy buena", según la coordinadora de esta campaña, Manuela Pérez. La media de hogares españoles con internet es del 24% frente al 45% de media europea "la distancia es aún mayor en algunas comunidades autónomas, como Extremadura y Castilla-La Mancha, que están a la cola, sólo el 14,3% de hogares extremeños tienen acceso a internet".

Por ello, en esta clase pretende, según Pérez, "transmitir la idea de que internet no tiene nada que ver con manejar un programa informático sino que es algo más sencillo, así como que es algo muy necesario sobre todo porque en pocos años será la única forma de comunicarse con la Administración, que cerrará muchas ventanillas".

En la primera jornada han concertado cita para acudir al aula siete asociaciones, cuatro de vecinos, dos de discapacitados y una de jóvenes. Otro aula móvil recorrerá en mayo 50 municipios de la provincia.