Las centrales sindicales con representación en el Ayuntamiento de Badajoz UGT, CSI-CSIF y CCOO se han pronunciado sobre la posibilidad de que la Concejalía de Personal elimine la bolsa municipal de trabajo, en caso de persistir el actual absentismo laboral --que según dijo el edil José Antonio Monago es del 25%--, y consideran, tras reconocer la existencia del problema, que hay que tomar medidas para resolverlo, pero rechazan que se cuestione la posibilidad de que las más de 10.000 personas que forman parte de dicha bolsa puedan trabajar en algún momento.

Mientras que la UGT y CSIF no sólo reconocían a EL PERIODICO la gravedad de la situación, que ambas han denunciado con anterioridad y ante la que han propuesto medidas para atajarla, CCOO expresó en una nota su "total desacuerdo" con cualquier intento de acabar con la bolsa de empleo y se remitió al acuerdo entre Administración y sindicatos, que se refiere a las acciones que se deben desarrollar para disminuir el absentismo laboral.

Jesús Rubio, representante de UGT, manifestó: "creo que el concejal se refiere a los residuos de la bolsa anterior, con menos de 4 puntos, y no a la nueva bolsa, en la que sí se tiene en cuenta la experiencia. Aquella es gente sin experiencia ni herramientas y con pocas ganas de trabajar. La situación es indiscutible, hay de 25 a 30 bajas diarias".

EMBARAZOS INTERESADOS Rubio espera que "con la nueva bolsa esto no ocurra", y cuenta que ha habido personas que "han preñado a sus mujeres para que cojan la baja maternal, sin saber que no tenía el suficiente periodo de cotización a la Seguridad Social".

Julio Palomero, de CSIF, señaló: "esto viene de muy atrás, aunque quizás no tanto como ahora", y cree que la cifra es aún mayor de la dada por Monago, "puede llegar al 35 o el 40%", dijo, así como que su sindicato ha "propuesto medidas porque a nosotros, como sindicato, no nos interesa".

Tanto Palomero como Rubio se mostraron a favor de la estabilidad y la calidad en el empleo, "con plantillas estables y con experiencia, que redundan en beneficio del servicio".

PROPUESTAS CCOO expresó también que "este absentismo no sólo se debe a la picaresca de algunos trabajadores, sino a que la Administración no pone todos los medios", subrayó. Para atajarlo, propone a la mesa de negociación establecer un grupo de trabajo conjunto con la inspección; valorar la evaluación sobre cada puesto de trabajo; establecer criterios para determinar el absentismo y el descuento económico en situación de incapacidad laboral y una comisión para establecer preventivamente los riesgos psicosociales.