Estaban a punto de cumplirse 48 horas del inicio de la huelga de limpieza cuando los sindicatos y los responsables de la concesionaria, FCC, se sentaron de nuevo a negociar el miércoles por la noche. El consenso llegó pasadas las cinco de la madrugada de ayer. Se firmó un preacuerdo sobre el convenio colectivo, que los trabajadores debían ratificar en asamblea por la mañana para desconvocar el paro. Así fue. Solo uno de los más de 60 trabajadores que asistieron a la reunión en la sede de UGT votó en contra, el resto dio el beneplácito a los representantes sindicales para seguir adelante. Se puso fin de esta forma a la huelga iniciada el pasado lunes y a partir de las dos de la tarde —a tan solo unas horas del inicio de la Feria de San Juan— el servicio de limpieza se volvió a prestar con normalidad.

Ambas partes han cedido en sus pretensiones, según explicó el portavoz del comité de empresa, Francisco Masero. La patronal aceptó la subida salarial propuesta por los trabajadores para equipararse con los compañeros de la contrata en Mérida y estos a su vez que el incremento se haga efectivo en seis años y no en cuatro, pero incluyendo el 2017, del que percibirán los atrasos. «Esa distancia que había se convertía al final en cinco años y ya era un acuerdo para las dos partes».

Así, en enero del 2022 los peones verán incrementadas sus nóminas un 13% con respecto a ahora (unos 2.100 euros más anuales); los conductores y administrativos un 8,5% (unos 1.400 euros más al año); y los mecánicos un 8% (entre 2.600 y 3.000 euros más). Además, se ha aumentado la cuantía del plus de correturnos, que ahora percibirán todos los trabajadores. Los atrasos (del 2017 y lo que va del 2018) se abonarán en la nómina de julio, cuando también se hará efectiva la primera subida salarial.

«Estamos satisfechos, aunque evidentemente nos hubiera gustado subir más las cantidades, pero entendemos que es un acuerdo razonable», valoró Masero, quien recalcó que su firma no hubiera sido posible si la empresa no hubiera accedido a readmitir al trabajador despedido durante el conflicto y a retirar las sanciones impuestas a otros tres más. «Era una condición sine qua non e innegociable», subrayó.

Por su parte, fuentes de la empresa también se mostraron satisfechas por haber alcanzado un acuerdo «positivo para los trabajadores, la empresa y, lo más importante, la ciudad».

Los representantes sindicales informaron a los trabajadores que el responsable de FCC en Badajoz se había dirigido a los miembros del comité de huelga para transmitirles su deseo de que, una vez superado el conflicto, éste se tome como «punto de inflexión» para abrir una nueva etapa en las relaciones entre la plantilla y la empresa. «No me parece una petición irracional y habrá que darle una oportunidad a este trabajo, porque al fin y al cabo vivimos de esto», reflexionó Masero. También desde la concesionaria se mostraron convencidos de que se mejorará el clima de entendimiento entre ambas partes.

Sobre qué o quién motivó que, pese a que las negociaciones estaban estancadas, sindicatos y empresas accediesen a sentarse de nuevo frente a frente, Francisco Masero reconoció que hubo una llamada telefónica de un responsable municipal a un dirigente del sindicato que él representa, CSIF, y también a la propia empresa, lo que animó a las partes a reunirse y desbloquear el conflicto.

FELICITACIÓN DE FRAGOSO / El alcalde, Francisco Javier Fragoso, que felicitó y agradeció a los trabajadores y a la concesionaria que hubieran alcanzado un acuerdo que da «tranquilidad y estabilidad a un servicio fundamental para la ciudad», reconoció ayer la intervención del ayuntamiento para que se retomaran las conversaciones antes las dificultades que existían y que su consejo fue que utilizaran «el modelo japonés» y no se levantaran de la mesa hasta no llegar a un acuerdo.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Ricardo Cabezas, que mantuvo sus críticas hacia la posición mantenida por el alcalde con respecto al conflicto, destacó la «responsabilidad de los trabajadores» y la «receptividad» de FCC para alcanzar el consenso.