No. Eso es lo que volvieron a decir ayer por cuarta vez los sindicatos a la propuesta del ayuntamiento de modificar la jornada laboral que requiere la puesta en marcha de la nueva unidad de agentes de proximidad de la policía local, integrada por 24 efectivos y dos oficiales que trabajarán repartidos por cuatro distritos, como ya adelantó este diario el sábado. Hoy se aborda la propuesta en la Comisión de Recursos Humanos.

Según fuentes sindicales, con ello, en lugar de ofrecer una atención cercana y eficaz a los ciudadanos, como defendió la concejala de Policía Local, María José Solana, lo que se pretende es «suplir» la carencia de efectivos para cubrir los diferentes actos que se celebran en la ciudad, tras la sentencia judicial que impide que los agentes cobren horas extraordinarias por no computar el mínimo de horas anuales exigidas por ley.

Los efectivos de la nueva unidad trabajarían de lunes a viernes, en turnos de mañana y de tarde de siete horas y medias, y estarían obligados a realizar cinco servicios extraordinarios al año y otros cinco serían voluntarios. Según los sindicatos, que ayer se reunieron en la mesa de negociación, la intención del ayuntamiento es llegar a la feria de San Juan «con las espaldas cubiertas» y asegurarse de que no hay problemas por la falta de efectivos pues, según afirman, la Guardia Civil no apoyaría al cuerpo local en los controles de tráfico en el casco urbano como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

«Eso es empezar la casa por el tejado», critican las fuentes sindicales consultadas, que exigen que la negociación se amplíe al conjunto de la plantilla y reclaman que se apliquen los índices correctores firmados en el 2015, para que todos los agentes puedan realizar servicios extraordinarios y se garantice la seguridad en todos los actos que se desarrollen.

Sobre las declaraciones de Solana en las que decía que las plazas para esta unidad, a las que los agentes se adscriben de forma voluntaria, estaban «prácticamente cubiertas», los sindicatos negaron que fuese así y señalaron que se han presentado 10 candidatos, mientras que el resto, según señalaron, serán los 14 funcionarios que se incorporen en comisión de servicio hasta que se cubran esos puestos con la Oferta Pública de Empleo. «Eso no es voluntariedad», denunciaron.

Esta semana está prevista la valoración de las comisiones de servicio --hay 22 solicitudes-- y la incorporación de los nuevos agentes será «prácticamente inmediata».