Los sindicatos CCOO, Cemsatse, CSI-CSIF, UGT y SAE calificaron ayer de "caótico" el funcionamiento del hospital Perpetuo Socorro, tras el traslado del Hospital Provincial. Antonio Valencia, como portavoz de estas organizaciones, declaró que los problemas asistenciales son como consecuencia de la falta de personal del nuevo centro sanitario, ya que ha aumentado el número de camas que corresponde a cada profesional.

Los sindicatos representativos de la mesa sectorial habían acordado protagonizar ayer un encierro para reclamar la negociación con el Servicio Extremeño de Salud (SES), pero han sido pospuesto en función del resultado de la reunión que mantendrán hoy en Mérida con la Consejería de Sanidad. Estas organizaciones denuncian que no se les ha tenido en cuenta en las negociaciones entre el SES y la diputación para llevar a cabo el traslado y lamentan que aún no saben en que condiciones queda el personal. "El problema es la falta de información", resumía Valencia.

REESTRUCTURACIONES

Como consecuencia del traslado del Hospital Provincial al Perpetuo Socorro se han producido reestructuraciones en el complejo hospitalario Infanta Cristina que han afectado a más de 120 personas, y que "se han hecho de forma arbitraria y sin criterios objetivos", según denuncia Valencia, de CCOO.

En cuanto a la situación del Perpetuo Socorro, los sindicatos reconocen "las prisas" por su apertura, que ha sido "precipitada" y eso ha dado lugar a problemas de organización. Valencia mencionó el caso de una paciente que en una semana fue trasladada a tres habitaciones porque, la primera no tenía timbre y la segunda se anegaba.

También el secretario general del PP extremeño, José Antonio Monago, calificó ayer como "caótica" la situación que se vive en el Hospital Perpetuo Socorro y aseguró que el centro "no se encuentra en condiciones de ser inaugurado como pretende Ibarra antes del próximo día 25".

Monago dijo que "hay pacientes que hacen planos para orientarse, los historiales clínicos se encuentran en el Hospital Provincial y los equipos de ATS se han alterado con personal inexperto". En este sentido, aseguró que "hay profesionales que están doblando los turnos de guardias, lo que les está provocando estrés".

La Junta, a través de un comunicado, puso en duda la coincidencia de las declaraciones sindicales y del PP, de las que criticó "las mismas contradicciones e inexactitudes". Según la Junta, todos los historiales clínicos activos de pacientes fueron trasladados al Perpetuo Socorro antes que los pacientes. Con respecto a los sindicatos, el gobierno regional aseguró que se están produciendo reuniones, la última el 2 de mayo, en la que se acordó que las centrales plantearían una propuesta consensuada, que no se ha producido. El Ejecutivo autonómico no entiende la postura de los sindicatos "a menos que quieran influir en un proceso electoral o entrar en campaña electoral".