Los representantes sindicales de Policía Local de Badajoz y un numeroso grupo de agentes comparecieron ayer por primera vez unidos para denunciar sus problemas y pedir un cambio radical en la estructura del cuerpo, además de que el concejal se reúna con ellos, como les prometió en julio del 2007, para afrontar la carencia de personal y de medios que les lleva a tener una escasa capacidad de respuesta.

Delegados de CSIF, Aspoloba, UGT y CCOO leyeron un comunicado consensuado por la totalidad de la plantilla --204 trabajadores--, en el que denuncian la falta de 90 agentes para cumplir la ratio actual; que es la policía "peor pagada y tratada de la región" y la falta de medios --comunicación, vehículos--, que "no se soluciona con una nueva jefatura en Valdepasillas".

Para los policías, se necesita una nueva estructura que se adecue a las necesidades y a la realidad de la sociedad, con una plantilla completa de agentes y mandos que "ahora carecen de objetivos". Pues de otro modo, aseguraron que no podrán atender todos los servicios que tienen encomendados, que no consideran impropios, pero que son cada vez más, además de compartir con la Policía Nacional la vigilancia de la ciudad.

Tras un exahustivo repaso a las funciones y servicios, los sindicatos reclamaron que la segunda actividad se adapte a la norma vigente y retribuciones por responsabilidad y funciones. Consideraron que la petición por el concejal José Antonio Monago, de una Alta Inspección, "ha creado dudas sobre la plantilla, por lo que si conoce alguna infracción, debe denunciarla".

También le pidieron que se reúna con ellos, "y no solo con los mandos", para informarle de sus peticiones y propuestas. Monago respondió poco después que pone todo su "empeño y cariño" en la gestión, por "la admiración" que siente hacia el cuerpo. Y que las reivindicaciones laborales deben hacerlas a la concejala de Personal, aunque su "puerta está abierta para escuchar propuestas y problemas".

Monago indicó que trabaja en la ampliación de la plantilla para 2009 y para completar el cuerpo de mandos, aparte de la construcción de la nueva jefatura.