Fue un año de conflicto laboral y de repetidas denuncias por el riesgo en el que se ponía a la ciudad si no se daba una solución a la escasez de efectivos en el parque municipal de bomberos, pero tres meses después de que los sindicatos y el ayuntamiento firmaran un acuerdo para dar solución a la situación, los primeros valoran de forma «muy positiva» la mejora que se ha experimentado en este servicio. A su juicio, esto viene a refrendar que sus demandas eran «necesarias» para garantizar la seguridad de la ciudad y de los propios profesionales, según destacó Carlos Agama, representante de la Asamblea de Bomberos.

Los cambios que introducía el acuerdo firmado entre ambas partes contemplaban la implantación de un sistema de respuesta, en funcionamiento desde el 1 de enero, y modificaciones en las jornadas laborales de los bomberos, incrementadas en 100 horas anuales, así como en el calendario de vacaciones, que ahora se limita en verano a 15 días, por ser la época del año con mayor número de incendios.

El sistema de respuesta se activó por primera vez el pasado jueves. Un derrame de ácido clorhídrico en las instalaciones del Instituto Agroalimentario de Extremadura (Intaex) requirió la intervención de todos los bomberos de guardia, por lo que otros seis efectivos fueron llamados para incorporarse al parque como retén por si era necesario atender otros servicios. «En menos de 20 minutos estábamos en nuestros puestos», explicó Agama. Sin este sistema de respuesta, el parque se hubiera quedado sin personal para acudir a cualquier otra intervención, «que era lo que ocurría antes», apuntó el representante de la Asamblea de Bomberos. «Se ha activado por primera vez con buen resultado y se ha visto que era muy necesario», destacó.

Además de los 6 bomberos que acudieron al parque, otros seis permanecían en alerta por si hubiera sido necesario que también se incorporaran. El sistema funciona a través de una lista con un orden de llamamientos ---de la que, según Agama, forman parte prácticamente el 100% de los bomberos-- y se les paga como horas extra el tiempo que permanecen activados.

La otra parte del acuerdo --ampliación de la jornada laboral y modificación de las vacaciones-según el portavoz sindical, ha permitido que se cumpla el reglamento interno del servicio y que haya 11 profesionales en cada turno de guardia, 10 bomberos y un telefonista. Aunque con alguna excepción, aseguró que esté mínimo «se está cumpliendo». «Puede que haya habido 4 o 5 días este año que no ha sido así, pero el resto sí, cuando antes no se llegaba casi nunca», dijo.

Según Agama, una vez que se resuelvan algunos trámites, pues el acuerdo firmado entre los sindicatos y el ayuntamiento, está aún pendiente de un informe de Intervención y de pasar por pleno, será cuando se ponga en marcha otra lista de llamamiento, esta vez para garantizar que, en caso de que haya bajas en los turnos de guardia, se puedan incorporar otros compañeros para cumplir ese mínimo que establece el reglamento. Estas horas de trabajo se abonarán como ordinarias.

«Los bomberos estamos cumpliendo con la Administración y esperamos lo mismo», dijo Agama, en relación a los «flecos» pendientes del acuerdo, que se firmó el pasado mes de diciembre.

No obstante, los sindicatos siguen exigiendo que se amplíe la plantilla del parque, con 66 bomberos y tres telefonistas, y tachan de «ridícula» las dos plazas que contempla la Oferta Pública de Empleo para este servicio.