La asociación Síndrome de Down cuenta desde ayer en Badajoz con un aula de estimulación multisensorial para niños de hasta seis años, que con un coste de 36.000 euros ha donado la Fundación Seur. Es el cuarto aula que hay en Extremadura; ya funcionan en Cáceres, Plasencia y Mérida, y en el 2007 lo harán en Zafra y Don Benito.

Este aula cuente con los medios y los profesionales adecuados para potenciar el aprendizaje de los niños a través de la estimulación de los sentidos, con las particularidades que requieran los casos que se presenten. También favorecerá el desarrollo de las potencialidades y funciones que los niños tengan ralentizadas por causa de la enfermedad, pues aprenden más despacio, pero lo aprenden todo", según Bonifacio Nogués, coordinador de la asociación en Badajoz. El aula funcionará de tres a cinco por la tarde y algunas mañanas

Según el presidente del colectivo, Antonio Ventura, el aula "es importante en sí misma y pone de relieve actitudes nuevas en el mundo empresarial, como el caso de Fundación Seur", tras lo cual agradeció "el compromiso de su presidente, Ramón Mayo, con Síndrome de Down".

"Se trata de la principal herramienta que se pone en manos de los profesionales para trabajar con niños con síndrome de down", según Ventura. Antonio Arbizu, gerente del Area de Salud cacereña, dijo que "al margen de los programas de salud, lo más importante y eficaz es la intervención educativa".

APOYO Ramón Mayo, de la Fundación Seur, señaló que "hay una tendencia de las empresas a asumir una responsabilidad social, en este caso con los niños síndrome de down y con las mujeres que son madres de niños con discapacidades, que no dejan de pensar en el futuro de sus hijos, que puedan ser libre, independientes y tener capacidad de vivir sin la menor agresión del entorno. Es derecho de estos niños a ser iguales y un deber de los demás lograrlo", dijo.

La asociación cuenta en Badajoz con 51 familias que tienen algún miembro con síndrome de down, de las cuales siete tienen hijos en edad de utilizar el nuevo aula inaugurada ayer.

Asimismo, destacaron la importancia de la estimulación para el desarrollo de los pequeños, "porque comenzar a estas edades es lo más indicado; es la base del aprendizaje", según Arbizu y Bonifacio Nogués, coordinador de la asociación pacense.

Antonio Ventura incidió en el valor de la transversalidad, "que no se tenga la idea de que la asociación compete solo a Bienestar Social, pues de ese modo se pierde todo lo demás: cultura a la educación, el ocio y otras políticas; y eso no es sólo de Bienestar Social; es de todos", señaló