El portavoz del gobierno local, José Antonio Monago, aseguró ayer que la avenida Sinforiano Madroñero no cambiará de nombre, con lo que salió al paso "para emitir un mensaje de tranquilidad a vecinos y empresarios" tras la polémica surgida a raíz de la propuesta del alcalde Miguel Celdrán de cambiar el nombre de esta vía principal por el del expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a quien el equipo de gobierno ha decidido dar una calle.

Monago achacó a "un problema en la transmisión del mensaje" las declaraciones que hizo Celdrán el sábado sobre la calle que le gustaría que llevara el nombre de Ibarra. El alcalde dijo: "No me importaría quitársela a Sinforiano Madroñero para dársela a Ibarra" al opinar que "la mejor calle" de la ciudad lleva el nombre de un alcalde "que solo gobernó 4 meses en dos legislaturas, al que no le dio tiempo a calentar el sillón y que todo lo que hizo fue tirar la muralla de San Roque".

Esto provocó la reacción del expresidente extremeño, que calificó de "bochornosa" la idea y recriminó al alcalde pacense que use su nombre. Ibarra recordó que Sinforiano Madroñero, primer alcalde socialista de Badajoz, fue fusilado en 1936.

Monago explicó "lo que el alcalde intentó decir". Según su versión, Celdrán "lo que pretendió decir es que Ibarra se merecía una calle de la entidad de la Sinforiano Madroñero, esa fue su intención, y lo que vale es la intención". No obstante, reiteró que "la mayoría de pacenses no conocen a Sinforiano Madroñero, personaje más insigne que éste fue Manuel Godoy".

Por su parte, el portavoz socialista, Francisco Muñoz, exigió a Celdrán que se disculpe por estas declaraciones, con las que busca "el enfrentamiento" e "intenta meter el dedo en el ojo a los socialistas y dividir a los ciudadanos". Según explicó, el PSOE está de acuerdo con que se de una calle o una avenida a Ibarra, "nos resulta grato si se plantea de forma clara y leal".