Los pacientes del centro de salud Anexo 1 de Badajoz se benefician desde hace unos meses de un proyecto piloto puesto en marcha por el Servicio Extremeño de Salud (SES), mediante el cual desde en el mismo centro piden cita con el especialista y al instante reciben día y hora, sin que tengan que esperar un tiempo hasta recoger el aviso.

El gerente del área, José María Vergeles, explicó ayer que llevan varios meses trabajando en esta iniciativa, que se pretende extender a todos los centros de salud del área, primero a los equipos del área urbana y, posteriormente a los centros de salud rurales. "Se hará en un plazo de meses", señaló.

CONEXION

Mediante esta iniciativa, cuando un paciente sale de la consulta de su médico de cabecera, se dirige a la unidad administrativa del equipo de atención primaria que, directamente, le dará el día y la hora que tiene que dirigirse al médico especialista. Esta operación puede realizarse porque la unidad administrativa del centro de salud está en conexión con la unidad de admisiones del Centro de Especialidades, anexo al hospital Perpetuo Socorro.

Vergeles reconoció que resulta "complicado" poner en marcha un nuevo proyecto al mismo tiempo en los 18 equipos que componen este área, por lo que se ha iniciado en un centro de salud y el balance de estos primeros meses es que ha funcionando "correctamente". El siguiente paso será la formación de los equipos de atención primaria del resto del área.