Periodista

Ya se veía venir que los socialistas de Badajoz algo tenían que hacer después del calamitoso resultado electoral, que los ha sembrado en la oposición los próximos cuatro años. Pero desconocemos, al menos yo, cómo va a ser el proceso de sustitución del candidato a alcalde y pseudoportavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento, Eduardo De Orduña, que desde que anunció su intención de marcharse en septiembre, ha protagonizado pocas apariciones públicas.

Orduña dijo que el 1 de julio se incorporaba a su puesto en la Confederación Hidrográfica del Guadiana, pero nada más llegar se tomó sus merecidas vacaciones. El todavía portavoz del grupo socialista se ausentó en el primer pleno de la nueva corporación municipal. Sus compañeros, sin cargo pero sí con funciones, tuvieron que hacer las veces de portavoces y se repartieron las tareas, aunque fue el ex de IU, Moisés Cayetano, el que se llevó la mejor parte, y hasta tuvo sus careos con el alcalde, que pudo recordar viejos tiempos, cuando Cayetano se sentaba más a la izquierda.

Orduña está de vacaciones, para todos los efectos, y no ha vuelto a aparecer por el ayuntamiento, donde siguen distribuyéndose los deberes como buenos hermanos. Esta semana hemos tenido tres (¡tres!) ruedas de prensa del PSOE local y cada una con concejales distintos: Lorenzo Blanco, Moisés Cayetano con María de los Angeles Martín de Prado y José Ramón Suárez. ¿Quién de ellos será el portavoz?. Parece que Cayetano está haciendo méritos, pero no creo que sus compañeros --de grupo-- acepten que el último en llegar sea el que tome las riendas.