La oposición municipal rechazó ayer la propuesta de presupuestos para el 2006 que el grupo de gobierno llevará a pleno el día 29. El socialista José Ramón Suárez los calificó de "anodinos, conformistas, continuistas, insolidarios, faltos de ambición y endeudadores", y concluyó que "son el anuncio del fin de un ciclo de gobierno. Lo único bueno es que son los últimos de la legislatura del PP y esperemos que los próximos sean socialistas".

Suárez dijo que el crecimiento anunciado de 15,5 millones es relativo, porque si al del 2005 se suma el IPC, el crédito de 9 millones y la venta de patrimonio ya son 13,5. Y añadió que con la subida de impuestos indirectos y tasas se produce un claro aumento de la presión fiscal, al tiempo que se pierde patrimonio y "nos descapitalizamos".

También criticó el aumento de las inversiones "que no recuperan el nivel del 2001 y el 2002 y que únicamente pretenden lavar la cara a la ciudad". Y censuró que se financien por enajenación de patrimonio y créditos.

Suárez, tras repasar las partidas de personal, que dijo no supone el 40,5% sino el 46%, calificó de fracaso que aumenten los gastos corrientes, los gastos financieros, las transferencias a a Tubasa y Aqualia y la deuda, que cifra en 84 millones con el nuevo crédito y en 128 contando la del plan director de infraestructuras.

SIN NOVEDAD RELEVANTE Manuel Sosa, de IU, por su parte, le reconoció al concejal de Hacienda el rigor técnico aplicado a una ideología conservadora de derechas.

Dijo que son "continuistas, sin ninguna novedad relevante", e "irrealizables", porque parten de unos "ingresos irreales, el repetido cuento de la lechera", a "insolidarios", por las partidas que destina a servicios sociales y a cooperación.

Sosa afirmó que "son unos presupuestos que responden a la lógica del PP, inadmisible para la izquierda", y criticó obras como una rotonda de 400.000 euros en Luis Chamizo, por lo que recordó que "está en una cañada real". Además, rechazó la intención de privatizar el servicio de limpieza, aunque "me alegro de que reconozcan su fracaso".