La Sociedad Arqueológica de Extremadura presentó ayer en rueda de prensa la localización de una torre medieval-moderna, cuya existencia era hasta ahora desconocida y que se encuentra en la partida del Cuarto Obligado, en el término de Badajoz, a un kilómetro de los depósitos de agua de las Vaguadas, entre las carreteras de Valverde y de Olivenza.

El lugar concreto donde se localizaría esta torre, de la que apenas quedan unos restos, es la Atalayuela del Camino de las Animas, en una finca privada de secano. Desde este sitio se divisa el Guadiana y el Calamón, por lo que la Sociedad Arqueológica supone que sería una torre donde se vigilaba el acceso al sur de Badajoz desde Portugal, según explicó el presidente de este colectivo, José María Rossell.

De esta torre sólo existe constancia documental en un plano de 1750, en ninguno anterior ni posterior, donde viene marcado como un simple cuadrado. Pero la sociedad ha descubierto que en el lugar al que el plano se refiere existen restos que podrían ser los de esta torre, por eso ha solicitado a la Junta de Extremadura que los estudie y también se hará llegar la información al ayuntamiento.

Lo que pretende la Sociedad Arqueológica es que la Junta realice un estudio arqueológico para fechar el origen de estos restos y, aunque "hoy por hoy no hay nada que conservar" porque apenas quedan unos restos, este colectivo sólo quiere que se constate la existencia de esta torre, que se date y se incluya en el inventario de Bienes Inmuebles, para que sea vallada y evitar que se pueda construir sobre ella.

Rossell apuntó la posibilidad de que el origen de esta torre sea árabe, pero tal vez dejó de tener utilidad y por eso desapareció de los planos.

PREMIO

Por otro lado, la asamblea general de socios de la Sociedad Arqueológica ha acordado la convocatoria de un premio anual de esta sociedad, denominado Miliario y con el que este colectivo pretende reconocer la promoción, protección y divulgación del patrimonio extremeño, tanto a entidades como a personas individuales. El primer premio se concederá el próximo año, en referencia al actual ejercicio.