Una vez que el Ayuntamiento de Badajoz, la Junta de Extremadura y el Ministerio de Vivienda firmen el próximo 8 de enero la creación de la sociedad mercantil que gestionará y promocionará la Plataforma Logística del Suroeste Europeo (su denominación definitiva), esta sociedad podrá estar en dos meses plenamente operativa para empezar a desarrollar la comercialización con las empresas interesadas en instalarse en Badajoz, según calculó ayer el concejal de Hacienda del consistorio pacense, Francisco Javier Fragoso, quien se ha afanado los últimos días en ultimar los trámites administrativos para que estén resueltos "aprisa y corriendo" en la fecha marcada por el ministerio

El ayuntamiento aprobará hoy en pleno extraordinario los estatutos de esta sociedad y la modificación presupuestaria que necesita para poner los 2 millones que le corresponden de un tercio del capital social, que se eleva a 6 millones y en el que, de momento, solo van a entrar las tres administraciones a la espera de que, con posterioridad, seguramente un mes después, también formen parte del accionariado las dos cajas extremeñas y el socio portugués, que todavía está por definir. Por su parte, Sofi (por la Junta) y Sepes (del ministerio) tendrán que aprobar los mismos trámites.

Ayer se celebró la Comisión Municipal de Hacienda para sacar adelante los estatutos, así como la modificación presupuestaria, necesaria porque, por las razones expuestas, finalmente el ayuntamiento tiene que aportar 2 millones y no 1,2 como inicialmente estaba previsto si entraban los demás socios. Faltaban por completar 800.000 euros, que según Fragoso no se van a utilizar, porque solo se hace formalmente para constituir la sociedad, un acto para el que solo es necesario desembolsar el 25% (500.000 euros).

Una dificultad añadida es que la modificación del presupuesto tiene que estar vigente el día 8 de enero y solo es posible mediante un préstamo bancario o sacando el dinero de cualquier partida del presupuesto, pero tendría que publicarse en el boletín oficial y no entraría en vigor hasta 20 días después. Para evitar este plazo, la única posibilidad es que el dinero salga del mismo grupo de función, es decir, que la partida se utilice en funciones semejantes a aquellas para las que se había presupuestado. En este caso, los 800.000 euros saldrán del grupo de promoción económica, empleo e infraestructuras. En concreto, el dinero procede de Vías y Obras (430.000 euros) y Parques y Jardines (370.000 euros). El concejal recalcó que cuando entren los accionistas que ahora están fuera, estas partidas del presupuesto municipal se volverán a dotar.

CAMBIOS En cuanto a los estatutos de esta futura sociedad, la Comisión de Hacienda informó favorablemente al texto que le trasladó la Delegación del Gobierno en Extremadura la semana pasada. El equipo de gobierno municipal ha introducido alguna "pequeña apreciación", según Fragoso, pero añadió que si alguno de estos cambios no se pueden consensuar entre las tres administraciones, el texto quedará como está y se aprobará hoy en el pleno, "porque tampoco son importantes ni sustanciales". Según explicó, estas modificaciones van en el sentido de asegurar que el ayuntamiento siempre tenga un representante o que la sede de la sociedad esté en Badajoz.

El concejal entiende que ahora es fundamental que se plantee de forma simultánea la parte técnica de urbanización con la comercialización. Para Fragoso, los trámites que hoy se resolverán son "la semilla" de la futura plataforma logística cuyo éxito dependerá de que se consiga "embarcar en este proyecto a importantes empresas nacionales e internacionales, tanto españolas como portuguesas". Con ese ánimo, el ayuntamiento ha "forzado mucho la máquina administrativa" para que el día 8 se pueda firmar ante el notario la constitución. El concejal subrayó que este proyecto representa la inversión más importante de la que se beneficiará Badajoz en una década.