El alcalde en funciones de Badajoz, Alejandro Ramírez del Molino, manifestó ayer que la sociedad gestora de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo se constituirá antes de fin de año. En dicha sociedad, los miembros harán una aportación económica a partes iguales y la Sepes aportará el suelo.

Participarán el ayuntamiento, la Junta, la Sepes y las cajas de Badajoz y Extremadura. De hecho, aseguró Ramírez del Molino, "ya se trabaja en la redacción de los estatutos de dicha sociedad" y que cree que estarán listo para constituirla en el plazo aproximado de un mes.

Preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno portugués esté estudiando la construcción de un segundo puerto seco otro lado de Caya, Del Molino afirmó que "desconoce" qué tipo de plataforma quieren hacer, así como que tampoco sabe si disponen de los terrenos necesarios para tal proyecto.

También se refirió el alcalde en funciones a las conclusiones que de la cumbre de Evora sobre el AVE y señaló que confía en el cumplimiento de los plazos de modo que "podamos disfrutar de la conexión entre Madrid y Badajoz para el año 2010".

También se mostró "sorprendido" de que el Gobierno portugués anunciara el retraso de tres años para la conexión entre Lisboa y Madrid, "que cruza y afecta a Badajoz". Por ello, añadió: "El Gobierno español debe instar a la Administración portuguesa a que toda la infraestructura relativa al AVE esté lista para el año 2010".

COLABORACION EMPRESARIAL Juan Manuel Arribas, secretario de la patronal pacense (Coeba) y extremeña (Creex), se pronunció a favor de "trabajar todos para que haya una sola plataforma", como también lo hicieron antes de la cumbre los secretario generales de CCOO, Julián Carretero, y de UGT, Miguel Bernal.

Arribas manifestó que la Creex no está en la sociedad como tal, pero está la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, en la que sí participa, y añadió que una vez constituida la empresa pública, "vamos a solicitar el mantener un contacto permanente para colaborar con ella a efecto de que tenga el mejor desarrollo posible. Ofreceremos nuestros contactos con los núcleos empresariales portugueses, españoles a través de la Ceoe y Cepyme, y europeos".

Sobre la no inclusión de la plataforma en la agenda de la cumbre, la patronal entiende que "se ha perdido una oportunidad para concretar un calendario con el que iniciar cuanto antes todos los trámites para la ejecución de la plataforma". No obstante, añadió, "comprendemos la dificultad de las relaciones internacionales, pero vamos a insistir en que sea una plataforma sola".

Sobre una posible segunda iniciativa portuguesa, Arribas afirmó que "no sabemos que la haya, pero se habla, y sería absurdo y contraproducente, lo que hay que lograr es un entendimiento y concentrar todo el intercambio comercial, la distribución y el ofrecimiento de servicios a las empresas que la utilizan, pues ello redunda en un mayor dimensionamiento y en su retroalimentación".

Asimismo, señaló que si la sociedad gestora se constituye antes de que acabe el año, "ahora se necesita el suelo -- de 200 a 300 hectáreas-- y es necesario dar vía libre, la aprobación, del nuevo Plan General de Ordenación Urbana", subrayó.