La adjudicación de las Casas Coloradas de la plaza Alta se va a poner en manos del la Sociedad Pública de Alquiler (dependiente del Ministerio de Vivienda, de la extremeña María Antonia Trujillo) y no se hará a través de una empresa privada, como anunció el pasado mes de mayo el presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Javier Corominas, según la información que ha facilitado a EL PERIODICO la propia Agencia Extremeña.

Este cambio de postura se ha producido una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobase hace dos semanas la firma de un convenio entre la Agencia Extremeña y la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), con el objetivo genérico de fomentar el mercado del alquiler en Extremadura, como se ha hecho en otras comunidades.

La Agencia de la Vivienda y la SPA colaborarán para dinamizar el alquiler a través de la captación y recepción de viviendas ofrecidas por sus propietarios para que sean gestionadas dentro de los servicios propios de la SPA, incluidas las viviendas propiedad de la Junta, como es el caso de las Casas Coloradas.

MEJOR OPCION Cuando Corominas defendió en mayo y reiteró en septiembre que sería una inmobiliaria privada la que gestionase el alquiler de las Casas Coloradas, el motivo era que él pensaba que cuando es la Administración la que tiene que sacar a un inquilino de una vivienda pública, nunca se va voluntariamente, y tiene que acudir al desahucio, situación que se complica en determinadas épocas, como las preelectorales.

Pero esta decisión tenía que ser ratificada por el Consejo de Gobierno, que finalmente ha optado por que sea una empresa pública la que se haga cargo.

Según la información transmitida a EL PERIODICO, se ha cambiado de decisión porque cuando Corominas expresó estas intenciones no existía este convenio con la sociedad estatal. En estos momentos se entiende que este acuerdo "es la mejor herramienta" para alquilar las viviendas de titularidad pública autonómica, para las que debe firmarse posteriormente un acuerdo específico.

Desde la Agencia Extremeña de la Vivienda también se ha informado de que la intención es que estos pisos estén ocupados en el primer trimestre del 2006.

Las denominadas Casas Coloradas son 24 pisos de distinto tamaño y distribución que fueron rehabilitados por la Junta de Extremadura. Las obras comenzaron en abril del 2002 y terminaron en diciembre del 2004. En todo este tiempo ha habido muchas dudas sobre los criterios de ocupación de estas viviendas e incluso se habían ofrecido a distintos colectivos.