La concejala de Colegios en el Ayuntamiento de Badajoz, María José Solana, calificó ayer de "gravísima" la situación de ocho alumnos de Formación Profesional Básica del instituto Colonos de Gévora, una pedanía dependiente de Badajoz, que desde el 25 de septiembre están sin clases porque la Consejería de Educación los ha derivado a dos institutos de la capital pacense, una vez iniciado el curso, amparándose en que el aula que estaba destinada a su formación no está preparada.

"Es una situación complicada sobre todo para los padres y para lo niños", recalcó Solana. "Es insostenible y no se puede aceptar que haya alumnos que no puedan recibir clase por un problema de planificación", subrayó.

También ayer se pronunció sobre este asunto el portavoz municipal de Ciudadanos, Luis García-Borruel, que se interesó por la situación de estos alumnos y exigió a la Consejería de Educación que los mantenga en Gévora. Borruel señaló que la FP Básica consta de dos cursos y este grupo ha superado el primero, por lo que no puede entender que ahora se les obligue a abandonar el instituto en el que se ofertaban estas plazas educativas, donde además, tras el inicio del curso pasado, ya se sabía que había que adecuar el centro para ofertar las enseñanzas del segundo curso. "No nos sirven las excusas de la Consejería de Educación de no disponer de tiempo para adecuar el centro cumpliendo estándares de calidad educativa. Han tenido tiempo de sobra", se expresó el concejal a través de un comunicado.

Además, esta formación añade que siendo "un logro" que un alumno se integre de nuevo en el sistema a través de la FP Básica para forjarse su futuro profesional, "ahora la consejería tira por tierra todo este esfuerzo de alumnos y profesores, obligando a estos alumnos a perder parte del curso académico y a utilizar un transporte escolar que ellos no elegieron a la hora de matricularse".