La imagen de la Virgen de la Soledad saldrá el domingo 16 de noviembre de su ermita para participar en un acto poco habitual, pues la patrona solo sale de su iglesia en Semana Santa y en la novena que se celebra en la catedral. Ahora lo hará para presidir una eucaristía que tendrá lugar en el paseo de San Francisco, con motivo del Encuentro Diocesano de la Familia, que lleva por título Familia, presente, futuro y esperanza , de ámbito nacional, que organiza el Arzobispado de Mérida-Badajoz.

El arzobispado propuso a la Hermandad de la Soledad acercar este día a la Virgen en procesión hasta San Francisco, donde será colocada bajo el templete, para presidir la eucaristía, que oficiará el arzobispo, Santiago García Aracil.

Francisco Javier Gutiérrez, vocal de la hermandad, relató a este diario que la propuesta fue bien aceptada "porque nosotros siempre hemos considerado a la Virgen de la Soledad, aparte de patrona de Badajoz, la madre de todos los pacenses y tiene que estar presente en este encuentro". Gutiérrez confirmó que "es muy raro" que esta imagen salga de su ermita. La procesión para el traslado comenzará a las diez de la mañana en la ermita, discurrirá por Duque de San Germán, la plaza de Santa Anta (porque Francisco Pizarro está en obras), Santo Domingo hasta San Francisco y regresará por San Juan.