Soletes es el nombre de la comparsa que este año abrirá el Gran Desfile de Carnaval del domingo, para cuyo orden de colocación y concurso se celebró ayer el sorteo correspondiente, en el salón de actos de la Concejalía de Cultura, un salón que llenaron los representantes de los grupos participantes desde las doce de la mañana hasta poco antes de la una de la tarde.

Las manos inocentes de varios de los niños que se encontraban en la sala se encargaron de sacar las bolas numeradas en cada sorteo, para dar el puesto que ocuparán los inscritos en los concursos. El puesto de cierre del gran desfile ha recaído este año en la comparsa Riau Riau.

Para el concurso de disfraces se sortearon los puestos de 23 participantes que se han inscrito. Para el desfile de comparsas infantiles hay 23; para el de comparsas de adultos son 39; para el de los grupos menores, que irán intercalados con las comparsas de adultos, son 6, y finalmente los artefactos, que irán 16.

Una vez finalizado el sorteo y sin que se produjera ninguna reclamación, la concejala de Ferias y Fiestas, Consuelo Rodríguez Píriz, manifestó que "este año se nota que hay un buen clima, no hay tensiones y parece estar todo el mundo más relajado". Y añadió que no se vislumbra enfrentamientos ni del ayuntamiento con la Falcap, ni entre los propios colectivos.

BUEN CLIMA La concejala anunció que "habrá algunas sorpresas, que ya anunciaré más adelante porque estoy cerrando los contratos ahora y no podemos adelantar nada, pero las habrá", prometió. E insistió en que "este año va a ser especial, solo querría que acompañara el tiempo, que no haga demasiado frío; este año habrá mucha marcha".

El sorteo, según afirmó Consuelo Rodríguez, "ha salido muy bien, como el de las murgas. Como véis ha aumentado mucho, este año se han inscrito más grupos que el año pasado, y algunos de última hora, con lo que llegamos a los 4.000 participantes seguro. El concurso comienza el día 6 y a la gente le entrará ganas de vestirse y de salir a la calle en el Carnaval".

Antonio Gutiérrez, el vicepresidente del grupo que irá en cabeza del desfile --la comparsa Los Soletes--, expresó su satisfacción por el resultado: "aún estoy nervioso porque es una gran responsabilidad, pero lo daremos todo; es la primera vez en 15 años que vamos los primeros", dijo.

A BARRER Parece que no, pero "abrir es un corte. Ahí estamos. Vamos a barrer este año porque tenemos un traje muy exclusivo y especial, y tenemos una coreografía estupenda y única, que no es normal; no quiero adelantar para que haya cierta sorpresa", aclaró. Son 70 miembros de distintas edades, casi todos familiares. Gutiérrez explicó que están trabajando desde junio del año pasado en los trabajos y las coreografías, " pero al final va a quedar como está, precioso. Este año se sale, es de un atractivo que va a gustar a todos".