Badajoz se adentra en la era de las energías renovables. Dos plantas solares fotovoltaicas se instalarán en el término municipal de Badajoz y supondrán una inversión de 29 millones de euros, de los que el ayuntamiento pacense se llevará un buen pellizco (580.000 euros), en concepto de canon industrial.

Ayer se vieron en la Comisión Municipal de Urbanismo los expedientes de calificación urbanística de dos parques de energía solar fotovoltaica, de los que informó el concejal Alejandro Ramírez del Molino.

Los sistemas fotovoltaicos convierten la luz solar en energía eléctrica. El primero de los expedientes está promovido por la empresa explotaciones Aldea del Conde S. A. y se trata de una planta fotovoltaica estática situada en la finca La Cascajosa, ubicada en la carretera que une Talavera la Real con La Albuera, justo en el cruce con la carretera que conduce a Corte de Peleas.

Este parque supone la colocación de 144 paneles de captación de energía solar para transformarla en energía eléctrica que podrá vender a cualquier compañía eléctrica. La finca tiene 97 hectáreas, de las cuales se ocuparán 6,5 hectáreas para la instalación de estos paneles y la inversión total rondaría los 7 millones de euros.

El segundo expediente ha sido promovido por la empresa Técnica Universal Solar S. L. (Tussol) y se trata de una planta solar girasol ubicada en una finca de Alvarado a una distancia equidistante, porque esta pedanía quedará en medio de los dos parques. Este segundo proyecto contempla la instalación de 50 campos fotovoltaicos con paneles dinámicos, es decir, que se orientan en dirección al sol, de ahí que se denominen girasoles . La finca donde se van a ubicar tiene 35 hectáreas y la inversión total ronda los 22 millones de euros.

La producción de la primera planta estaría en torno a 1.000 kilovatios y, la segunda, 5.000 (equivalente al consumo diario de energía eléctrica de 600 viviendas).

SUELO RUSTICO Ambos parques se instalarán en terreno rústico y por eso se ha abierto un expediente de calificación urbanística, que permite al ayuntamiento el cobro del canon urbanístico, en función de la actividad que se implante, que en este caso es industrial.

No son los primeros proyectos de estas características que se presentan en el ayuntamiento pacense y de hecho, Ramírez del Molino, advirtió de que después de estos expedientes vendrán otros. Tal es la situación planteada, que en la anterior Comisión de Urbanismo se sometió a debate entre los grupos la consideración de estas instalaciones en el ámbito de la normativa urbanística y de la Ley de Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura, bien de uso industrial, que conlleva el pago del preceptivo canon urbanístico ya mencionado, exigido por la Ley de Suelo, o como infraestructuras de transporte de energía eléctrica.

Finalmente se han decidido, por acuerdo de todos los grupos municipales, por su caracter industrial, que conlleva el pago del canon, que supone el 2% de la inversión total en la planta. Además, cuando los promotores de estas instalaciones presenten el proyecto y pidan licencia de obras, también tendrán que pagarla el canon correspondiente.

Estos dos parques de energía solar fotovoltaica son los primeros expedientes que se ven en el ayuntamiento pacense.