Las asociaciones que trabajan para la recuperación de la memoria histórica en Extremadura pedirán a la Consejería de Cultura que catalogue y dignifique todo el patrimonio que sobre la Guerra Civil hay disperso por todo el territorio extremeño, como se ha hecho en otras comunidades autónomas.

Esta fue una de las conclusiones que se extrajeron ayer en el primer encuentro que estas asociaciones celebraron en Badajoz con el fin de coordinar sus actuaciones y aunar líneas de trabajo común, según explicó el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex), José Manuel Corbacho.

En este encuentro se puso de manifiesto la necesidad de catalogar y clasificar todos los restos y vestigios de los frentes, como los que hay en La Serena, "donde se conservan restos importantes de tres aeródromos, refugios, trincheras y búnqueres". Además, estas asociaciones desean que se le dé a ese patrimonio "protección jurídica", ya que la mayor parte de esos restos se encuentran en propiedad privada y eso dificulta su control y conservación.

El siguiente paso que este colectivo espera que se consiga es la creación de centros de interpretación de ese patrimonio.

También reivindican "un apoyo más explícito por parte de la Junta", que se traduzca en una línea de subvenciones a las asociaciones y colectivos extremeños que están trabajando en este campo, complementarias a las ayudas estatales, como se ha hecho ya en Andalucía y Cataluña.

Las asociaciones consideran también necesaria la creación por parte de la Junta de Extremadura de una oficina de atención específica a las personas relacionadas con la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura "o algún otro mecanismojurídico-administrativo que asesore a los interesados", una tarea que hasta ahora recae sobre el movimiento asociativo.

Corbacho aseguró que en pocos meses se publicará en el DOE la declaración de Bien de Interés Cultural del lugar donde se ubicó el campo de concentración de Castuera, y espera que la Consejería de Cultura tenga "la misma sensibilidad" con la tapia del cementerio viejo de Badajoz.