La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentó el pasado día 19 un escrito ante el Registro General de la Delegación del Gobierno de Extremadura, en Badajoz, en el que solicita a la delegada del Gobierno "la retirada del escudo franquista que todavía preside la frontera de Caya en Badajoz", de "forma bien visible", sin que hasta el día de ayer haya recibido respuesta alguna. Este diario se dirigió telefónicamente a dicha institución para recabar información al respecto, pero no hubo respuesta.

La asociación basa su petición en la Ley del Escudo de España 33/1981 de 5 de octubre y el Real Decreto 2964/1981 que la desarrolla, y establecía "un plazo de hasta tres años para la eliminación de todas las dependencias y fachadas de los edificios públicos de la emblemática referida al régimen franquista".

Dicho escudo sigue en la entrada de la antigua aduana "bien visible desde la autovía procedente de Portugal, como un elemento visual, un escudo de grandes dimensiones en relieve con el emblema del régimen franquista y por tanto, preconstitucional", según el escrito.

El colectivo le dice a la delegada que "no puede dar cobijo a la representación de ideologías contrarias a la Constitución". Y reclama su retirada "en el mínimo plazo".