La Consejería de Educación no prevé que se produzcan "grandes conflictos" en Badajoz con la escolarización de niños de 3 años como ocurrió en años anteriores, cuando la demanda superaba a la oferta en muchos centros, según se expresó ayer la delegada provincial, Piedad Alvarez, debido a que se ha reducido el número de solicitudes por el descenso poblacional.

El plazo terminó hace una semana y para los 36 centros de la ciudad se han presentado 1.238 solicitudes, mientras que 148 niños no la han aportado, según los datos manejados por la Junta de Extremadura de los nacimientos de hace tres años, lo que puede deberse a que están viviendo en otras ciudades o a los padres se les ha pasado la fecha. El año pasado se presentaron 1.477 solicitudes, 239 más que éste, que representan un 16%. Pero la oferta de vacantes se mantiene prácticamente invariable: fueron 1.625 para el curso 2015/2016 y ahora son 1.610 plazas para el 2016/2017, porque en el colegio Jesús Obrero solo se ofertan 10.

La delegada provincial señaló que en todas las zonas hay plazas suficientes para cubrir la demanda, salvo en San Roque, donde sobra una solicitud, debido a la afluencia de escolares procedentes de Cerro Gordo, una situación que se solucionará cuando se construya el colegio en este nuevo barrio. "El propio presidente de la Junta ya ha anunciado que en el Plan de Infraestructuras Educativas, por fin va a ser una realidad ese centro educativo", recordó.

En 7 colegios la demanda supera a la oferta de plazas. El que presenta mayor diferencia es el Ramón Izquierdo (Salesianos), con 71 solicitudes para 50 plazas; seguido del colegio Virgen de Guadalupe (en San Roque), con 65 niños para 50 vacantes. También ha sucedido en Nuestra Señora del Carmen (78 solicitudes para 75 plazas), Santa Teresa de Jesús (52 para 50), Las Vaguadas (52 para 50), Puente Real (55 para 50) y Guadiana (77 para 75). Los cuatro primeros son colegios concertados y los tres últimos, públicos.

En situación bien distinta se encuentran los centros que apenas atraen demanda. El caso más sangrante es el San Pedro de Alcántara, situado en el corazón del Casco Antiguo. No ha recibido ninguna solicitud y oferta 25 plazas. La consejería dejó claro ayer que no se plantea "en ningún momento" el cierre de este centro, donde hay 53 alumnos matriculados este curso. Escasa demanda han registrado también los colegios Cerro de Reyes (con 6 solicitudes) y Jesús Obrero (sólo una), ambos en el mismo barrio, y una solicitud se ha presentado en el único centro de Suerte de Saavedra, el colegio Manuel Pacheco.

De todas formas, Piedad Alvarez matizó que no sabrán si hay conflictos hasta que no se conozcan las peticiones concretas de los padres, dado que pueden elegir un máximo de 4 centros. Si entre sus opciones existen vacantes, no habrá problemas. Como punto de partida, señaló que no se van a ampliar unidades ni ratios en las poblaciones donde existan unidades vacías. Aunque reconoció que puede que haya padres que se se sientan "frustrado" por no conseguir el centro elegido en primera opción, "deben entender que hay que velar por la calidad, no podemos saturar colegios para vaciar otros centros", pues cuando se ha hecho las consecuencias han sido negativas para los alumnos y la comunidad educativa.