El ayuntamiento ha decidido simplificar y modificar el procedimiento y los requisitos para obtener la autorización que permita a los dueños de plazas de garajes situadas en calles que se han convertido en peatonales con plataforma única para circular por estas vías, en concreto por las calles Menacho y Francisco Pizarro, plaza de la Soledad y adyacentes. Estos cambios se han producido tras las reclamaciones y las consultas realizadas por los afectados, según explicó ayer la Policía Local de Badajoz.

El cambio más importante es que si bien antes las autorizaciones se concedían al vehículo, ahora se ha decidido que se otorgarán directamente a los propietarios de las plazas de garaje y cada uno recibirá dos autorizaciones, que podrá prestar a quien crea conveniente, bien para uso propio o para terceras personas. Estos permisos (que seguramente serán tarjetas electrónicas) no se podrán falsificar ni copiar. En las autorizaciones no figurará la matrícula.

Al mismo tiempo, se ha ampliado hasta el 31 de julio el plazo para la presentación de solicitudes, que en un principio se había fijado durante el mes de junio. Con el fin de simplificar los trámites, los solicitantes solo tendrán que presentar el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la plaza de garaje de la que son propietarios o bien una nota simple del Registro de la Propiedad y adjuntar el número de teléfono de contacto.

Hasta el momento, el ayuntamiento pacense tiene en estudio 40 expedientes de solicitudes y la Policía Local calcula que puede quedar otro tanto, según figura en los padrones del IBI.

El sistema de control que ahora se pone en marcha es transitorio, en espera de que concluya todo el área que el ayuntamiento prevé convertir en plataforma única, cuyos accesos se limitarán con pivotes en las entradas a las calles que se ocultarán con un mando a distancia.