Las solicitudes presentadas para optar a una de las 148 plazas de la Residencia Universitaria Hernán Cortés, dependiente de la Diputación de Badajoz, casi duplican a la oferta. Se han registrado 285, de las que 38 han sido excluidas —la mayoría porque los aspirantes no residían en la provincia pacense—, mientras que otras 99 personas están en lista de espera.

La relación de admitidos, excluidos y el orden de candidatos en espera se publicó el viernes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Esta lista variará en función de las renuncias que presenten los estudiantes que hayan obtenido plazas en este centro, que en gran parte de los casos, por la experiencia de cursos anteriores, se deben a que finalmente se han matriculado en otras universidades.

Este curso, por primera vez, el alojamiento y manutención de los estudiantes será gratuita, pues los residentes seleccionados recibirán una beca de estancia y alimentación por parte de la institución provincial. El objetivo de esta medida, según explicó el presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, cuando la anunció, es facilitar el acceso a la educación universitaria en igualdad de condiciones a los «jóvenes talentos» cuyas familias cuentan con un nivel económico bajo.

Por ello, los principales criterios de valoración de las solicitudes han sido el expediente académico y las rentas familiares. Uno de los requisitos indispensables este año era que los estudiantes (salvo los antiguos alumnos) residieran en la provincia de Badajoz. Por eso, según explicó María Ángeles Calvo, diputada delegada de la Residencia Universitaria Hernán Cortés, a pesar de la gratuidad, el número de solicitudes no ha sido mucho más elevado que en cursos anteriores.

Las plazas de este centro están destinadas a alumnos que cursen o inicien sus estudios en la Universidad de Extremadura o en el Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil, también dependiente de la institución provincial, así como a aquellos antiguos residentes que se matriculen en másteres oficiales o programas de doctorado, para los que se han reservado seis plazas. En este último caso, en la selección también se ha valorado su participación en las actividades organizadas por la residencia mientras estuvieron alojados en la misma.

Hasta ahora, los residentes abonaban por la estancia y la manutención una cantidad de 250 euros más IVA cada mes. Ahora, una vez aceptada la plaza, cada estudiante solo deberá depositar 200 euros en concepto de fianza, que se devolverá, antes del inicio del curso, a aquellos que por no obtener plaza en la facultad o escuela universitaria que hayan elegido se tengan que desplazar fuera de Badajoz, y a final de curso, al resto de los residentes.

En estos momentos, en la residencia se están llevando a cabo las obras de remodelación de un módulo, aprovechando las vacaciones. Durante el verano pasado ya se reformó otro. Estas actuaciones consisten en la instalación de un nuevo solado en las habitaciones y pasillos, cambios de puertas y renovación completa del mobiliario de los dormitorios de los estudiantes . También recientemente se han terminado las obras de climatización de todas las habitaciones.

CANTIDAD INFERIOR / El presupuesto de la Residencia Universitaria Hernán Cortés asciende este año a 1.250.000 euros, una cantidad «notablemente inferior» a la consignada por la Diputación de Badajoz en el ejercicio anterior, según María Ángeles Calvo.