El Ayuntamiento de Badajoz ha recogido 181 solicitudes de otros tantos vecinos que aspiran a quedarse con una de las 143 plazas de aparcamiento destinadas a la cesión de uso de residentes durante 40 años en el párking que se está construyendo en la plaza de Conquistadores. El plazo de presentación de solicitudes terminó el pasado 14 de octubre y el balance está muy por debajo de las expectativas, pues solo la Asociación de Vecinos de Santa Marina disponía de una lista de 500 personas interesadas que, según ha quedado demostrado, finalmente no se han decidido a pagar por una de estas plazas, cuyo precio es de 13.500 euros más IVA. Se había establecido el mismo plazo para solicitar abonos laborales, (también se ofertaban 143) para los que se han presentado tan solo 20 instancias. Estos abonos costarán 27 euros más IVA al mes.

Hay que tener en cuenta que la oferta va dirigida a los ciudadanos que viven o trabajan en el entorno de la plaza de Conquistadores, pues se estableció una zona de influencia comprendida entre la avenida Villanueva, Segura Otaño y Fernando Calzadilla, en ambas aceras, y hasta Juan Pereda Pila en la acera comprendida entre Fernando Calzadilla y la avenida Villanueva. En caso de quedar plazas vacantes, se ampliaría el área de influencia.

SATISFECHOS El número de solicitantes, sin embargo, es suficiente y satisfactorio, tanto para el concejal de Hacienda, Francisco Javier Fragoso, como para Antonio Gómez, gerente de Mesas del Río, empresa que forma parte junto a El Partal de la UTE a la que se adjudicó el párking. Ambos destacan el hecho de que la demanda sea mucho mayor que la oferta, que está más que cubierta, aunque no al nivel de las expectativas previstas. Fragoso considera que la baja demanda tiene que ver con la situación de incertidumbre económica.

Por su parte, el secretario de la Asociación de Vecinos de Santa Marina, José Manuel Garófano, también apuntó que otro de los motivos ha podido tener que ver con que el uso de estas plazas es exclusivo de sus adjudicatarios, que por eso tienen que aportar en la solicitud el permiso de circulación con el número de matrícula del vehículo que van a estacionar y por tanto, queda descartada la gente que se pudo plantear comprar una plaza para hacer negocio y alquilarla. Los 40 años de la cesión se empezarán a contar a partir de la fecha de formalización del contrato.

Como hay más demanda que oferta, habrá que seleccionar entre los demandantes según la mayor o menor distancia al párking y, en segundo lugar, la fecha de la solicitud. Por otro lado, Gómez apuntó que se podrán ofertar más plazas en cesión de uso a precio de mercado.

Para Fragoso, el que haya solo 20 solicitudes de abonos laborales es comprensible porque él supone que la gente que tenga esta necesidad no la hará efectiva hasta que el párking empiece a funcionar y auguró que a este precio, tendrán "muchísima" más demanda cuando abra el aparcamiento.