Las medidas de ajuste y recortes que aplica y prevé aplicar el gobierno extremeño en los próximos presupuestos, se dejarán sentir, como en casi todo, también en la formación para los desempleados de la capital pacense, 19.000 según dijo la vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, en una visita a la ciudad en julio. De ellos, solo 390 podrán acceder a algún curso de formación para el empleo el año próximo.

La Consejería de Empleo, Empresa e Innovación de la Junta de Extremadura ha señalado a este diario que "en el marco de austeridad que atravesamos, el Gobierno de Extremadura ha dado prioridad en todo momento a las acciones formativas que están dirigidas a la incorporación de personas desempleadas al mercado laboral".

Señala Empleo que el objetivo de estas acciones formativas es "que los afectados alcancen las mayores cotas de inserción laboral posible para tratar de paliar la situación de desempleo".

Sin embargo, mientras que para el año 2011 programó un total de 61 cursos correspondientes a 48 especialidades, con 1.015 beneficiarios --con 15 alumnos por curso de media--, para el año 2012 la previsión --sin contar las acciones municipales-- es impartir en Badajoz 26 cursos de otras tantas especialidades con 390 beneficiarios, siempre según los datos facilitados por la consejería.

Las acciones formativas programadas se dirigen según el perfil establecido, "prioritariamente a trabajadores en situación de desempleo, de modo que al menos el 60% de las plazas deben cubrirse obligatoriamente por parados". No obstante, se podrá cubrir el resto de las plazas por trabajadores ocupados.

GRUPOS PRIORITARIOS En todo caso, insiste Empleo, tendrán "prioridad absoluta los desempleados", y dentro de éstos, los trabajadores en paro que pertenezcan a colectivos de "mujeres, menores de 30 años, personas con discapacidad, afectados y víctimas del terrorismo y de violencia de género, desempleados de larga duración, mayores de 45 años y personas en riesgo de exclusión".

La calidad de los cursos es una prioridad, según el decreto de formación para desempleados aprobado este año. Y se impartirán de modo obligatorio en centros especializados, contando con certificado de homologación. Además, "se ha tratado de detectar las acciones que aporten mayor cualificación teniendo en cuenta la demanda del mercado laboral".

Empleo reconoce que "habrá menos cursos, pero serán de más calidad, evitando antecedentes como que una autoescuela imparte cursos de peluquería". Y aclara que además de las acciones recogidas en el decreto de formación para la capital pacense, habrá que sumar los cursos que se impartirán en el marco del Plan de Empleo del Ayuntamiento de Badajoz en colaboración con el Sexpe.