Pese a las distintas medidas que se han aprobado en los últimos tiempos para favorecer la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y la conciliación de la vida familiar y laboral, Badajoz carece de guarderías o centros infantiles en centros de trabajo que faciliten esta labor. Ni las grandes empresas implantadas en la ciudad como El Corte Inglés, Carrefour o, ahora, Mercadona, ni las administraciones públicas, que son las principales empleadoras en la capital pacense, han creado este servicio. Sólo la Universidad de Extremadura (Uex) dispone en el campus pacense de un espacio para los hijos del personal que integra la comunidad universitaria, tanto docente, como personal de administración y servicios, y alumnado.

Sin embargo, se podría ampliar el número de guarderías vinculadas a centros de trabajo, tras la aprobación, el pasado 4 de marzo, por parte del consejo de ministros de una serie de medidas para facilitar la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas, --publicado en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) del 10 de marzo--, entre las que se incluye la creación de una guardería en la Base General Menacho, ubicada en Bótoa.

EN RECINTO MILITAR Aunque aún no se ha decidido nada respecto a la citada guardería, según explicó el comandante José Gil, destinado en esta base pacense, todo parece indicar que podría crearse entre el 2005 y el 2007 en estas instalaciones militares, y que "los usuarios serían tanto los hijos del personal militar destinado en la base como del personal civil a su servicio".

José Gil recordó que con esta medida se facilitará la conciliación de la vida familiar y profesional del personal de la base, donde la edad de la mayoría de las mujeres que forman parte de la tropa oscila entre los 20 y 26 años. En la actualidad, en la Brigada Mecanizada XI hay 261 mujeres en los empleos de tropa, lo que supone el 13% del total, un porcentaje que se sitúa por encima de la media nacional, que es del 11%. De éstas, sólo 16 forman parte de los cuadros de mando.

En la actualidad, el personal que trabaja en Bótoa suman 93 niños de 0 a 3 años, la amplia mayoría hijos de militares (90), que en estos momentos serían usuarios potenciales del citado centro infantil.

Según se indica en el BOE, las correspondientes autorizaciones administrativas para la puesta en marcha del centro infantil en esta base militar se llevarán a cabo a través de convenios marcos y convenios específicos firmados con la Junta de Extremadura.

Otra empresa que piensa en la posibilidad, aunque aún lejana, de crear una guardería es Mercabadajoz, que, según declaró su gerente, Ramón Muñoz, prestaría un servicio tanto a sus trabajadores como al resto de los empleados que tienen sus puestos de trabajo en el Polígono Industrial El Nevero.

EXPERIENCIA POSITIVA Tener al niño cerca del puesto de trabajo de la madre es "una experiencia positiva y satisfactoria para ambos", según la presidenta de la cooperativa que gestiona la guardería del campus pacense de la Uex, Angeles Mulero, profesora de la Facultad de Ciencias que tiene a su hija en esta guardería.

Según explicó, esta proximidad permite a muchas madres continuar con facilidad el tiempo de la lactancia, así como "acudir en un momento si hay fiebre o algún otro problema, aunque, salvo excepciones, no se interrumpe el trabajo de los padres ni el ritmo de los niños".

La guardería del campus se creó en 1979 y es gestionada por los propios padres aunque las instalaciones son de la universidad, que también se hace cargo del mantenimiento de éstas y subvenciona con una partida parte del coste del personal que se ocupa de los niños.