El plazo para presentar ofertas y hacerse con el contrato mixto para el proyecto y la construcción de la piscina cubierta con techo abatible de dimensiones olímpicas en la margen derecha de Badajoz terminó el pasado lunes. Sólo se han presentado dos empresas, según confirmó a este diario el ayuntamiento pacense. Se trata de la multinacional Acciona y de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las constructoras Sehuca y Martín Casillas, cuyo proyecto está firmado por el estudio de los arquitectos pacenses Daniel Jiménez y Jaime Olivera. Está previsto que mañana viernes tenga lugar la apertura de la documentación.

Llama la atención que se hayan presentado tan pocas propuestas para un contrato con un presupuesto base de 4.892.920 euros, que el ayuntamiento sacó a licitación el pasado 6 de marzo y cuyo plazo se amplió por una modificación de las bases. El motivo, según fuentes consultadas, es que se trata de una obra compleja y también los requisitos que impone el pliego son difíciles de cumplir, como la exigencia de haber construido una piscina climatizada en los últimos cinco años, además de que ha habido empresas interesadas en un primer momento que finalmente han desistido porque no les ha dado tiempo suficiente. Los requisitos económicos han podido ser otro factor. El licitador que resulte propuesto como adjudicatario deberá constituir una garantía definitiva por importe del 5% del precio de adjudicación.

Según el pliego de condiciones, la adjudicataria tendrá 15 días para elaborar el estudio de detalle a contar desde la fecha de formalización del contrato y 45 para redactar el proyecto constructivo y presentar la documentación técnica necesaria. Las obras tienen que ejecutarse en un plazo de 16 meses desde la fecha de aprobación del proyecto por el ayuntamiento, incluidos los dos meses de las pruebas de funcionamiento. La actuación debe estar finalizada antes del 1 de noviembre del 2019.

La piscina de la margen derecha se construirá en una parcela de 12.000 metros cuadrados ubicada detrás del pabellón deportivo Juancho Pérez. La Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura aporta 2,5 millones de euros de subvención y el ayuntamiento pacense, el resto. La superficie construida será de 8.000 metros cuadrados (además de 1.000 de urbanización y 600 de aparcamiento), que incluirá la piscina con techo abatible, de forma que se pueda abrir total o parcialmente para que pueda usarse todo el año, con un aforo para 400 bañistas y 600 usuarios.

Las dimensiones del vaso de competición serán de 50 x 25 x 2, a los que se añadirá la anchura de un muro móvil para dividirlo en dos mitades. Reunirá las características de una piscina olímpica homologable por la Federación Internacional de Natación, para la práctica deportiva en todas sus modalidades y categorías. También se construirá un vaso de enseñanza y rehabilitación y un graderío desmontable.