De los 795 aspirantes que habían sido convocados, finalmente solo se presentaron 397 al primer examen para intentar ocupar una de las doce plazas del servicio municipal de bomberos de Badajoz con carácter de funcionarios, las primeras que se convocan en los últimos diez años. Prácticamente solo acudieron a la prueba teórica la mitad de todos los que habían sido admitidos tras presentar la documentación solicitada y pagar las tasas.

El motivo en muchos casos es que han aprobado en otros lugares o han encontrado otras salidas laborales. Inicialmente fueron 919 las solicitudes que se registraron en el ayuntamiento pacense, una cifra que superó con creces las expectativas del equipo de gobierno. Esta avalancha podía justificarse en que la convocatoria asegura un puesto de trabajo fijo en un momento económico con dificultades para acceder al mercado laboral.

La prueba de ayer se desarrolló en las instalaciones de Ifeba. La edad media de los aspirantes ronda entre los 25 y los 35 años, la inmensa mayoría son hombres (solo habían sido admitidas 20 mujeres) y muchos proceden de otras comunidades autónomas.

Tras el examen, que se prolongó durante toda la mañana en tres turnos, aún no hay fecha para la prueba física, según señaló Fernando Bermejo, jefe del servicio y presidente del tribunal, quien calculó que las listas de aprobados pueden publicarse a medidados de enero, teniendo en cuenta que pueden producirse reclamaciones.

Cuando termine el proceso de selección, los que aprueben se quedarán con las plazas que ahora están ocupadas por interinos (se convocaron diez), con lo cual la plantilla del parque municipal no se verá incrementada. Bermejo apuntó que hay algunas vacantes (de cinco a seis) de mandos que cuando se cubran dejarán libres plazas de bomberos que podrían ocupar los primeros aprobados sin plazas de este proceso. El jefe del servicio no entró a valorar si el personal con el que cuenta el parque está dimensionado según las necesidades de la ciudad.