Sólo el grupo municipal de Podemos Recuperar Badajoz tiene claro que el nuevo sistema de pago a los concejales no liberados en función de su asistencia va a salir más caro a las arcas municipales que el método anterior, por el que cobraban una asignación fija todos los meses, si se tienen en cuenta las cantidades que han resultado en julio. Este mes es el primero en el que se ha aplicado, y en el que los concejales del equipo de gobierno llegan a cobrar hasta 2.000 euros, mientras que los de la oposición, hasta 1.000. Antes la cantidad fija mensual era de 415 y 330, respectivamente. Lo demás grupos municipales, incluido el equipo de gobierno, consideran que habrá que esperar a que termine el año para poder hallar una media y hacer una comparativa.

El primer teniente de alcalde, Germán López Iglesias, considera que será a final de año cuando se pueda valorar si este sistema es más costoso, pero al mismo tiempo manifiesta que está "convencido de que debe de estar parejo" y que necesariamente tiene que reducirse el gasto de los concejales al haber bajado el número de liberados de 12 a 7, en cumplimiento del acuerdo de investidura con Ciudadanos. Según sus cálculos, lo que cobrarán los no liberados todo el año "no debe ser mucho más" de lo que percibían, pues aduce que la media de los doce meses podría rondar la mitad de la cantidad máxima a la que se ha llegado en julio, que es el mes de mayor actividad.

También el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, cree que es "pronto" para valorar este nuevo mecanismo de retribuciones, por lo que llega a suponer que "al final yo creo que no habrá mucha diferencia con lo que cobramos todo el año". Los socialistas siguen pensando que para una ciudad como Badajoz, son muy pocos los concejales que están liberados y que lo que cobraba la oposición con anterioridad era "una miseria". Cabezas reitera su compromiso de hacer público todos los meses lo que cobran todos los concejales.

Tanto el portavoz de Podemos, Remigio Cordero, como el de Ciudadanos, Luis García-Borruel, ponen el acento en que la asignación que marca la diferencia es la de asistencia a la Junta de Gobierno Local, pues sus integrantes cobran por cada reunión 200 euros. Ambos creían que sería una cantidad única al mes. Cordero recuerda que su objetivo desde el inicio de legislatura fue reducir el gasto de los concejales para destinarlo a fines sociales. Apunta además que Ciudadanos defendió que cobrar por asistencia era la forma de incentivar que se reunieran y se asistiera a las comisiones, aunque Podemos ha venido insistiendo en que debían establecerse unos "topes", que no se acordaron con la Juntas de Gobierno, "pero hicieron la treta". "Nos la colaron", añade Borruel. Según Cordero, "al final no va a haber ahorro sino un incremento de gasto", calcula.

López Iglesias recuerda ahora que la propuesta del equipo de gobierno inicial fue mantener una asignación fija mensual y subirla a 600 euros para los concejales del PP y a 500 para la oposición, pero la oposición se mantuvo en que había que cobrar por asistencia. Para Borruel, este sistema es el legal y la cuantía acordada se halló por la media de otros ayuntamientos como Mérida, Don Benito o Cáceres. "Lo aprobamos todos los grupos aunque ahora todos se echen para atrás con el tema del dinero, pero estamos para dar la cara".

Para Cordero, con las cantidades que han aflorado en julio, "queda al descubierto que el PP quería situar a sus concejales que perdían la dedicación exclusiva en el mismo nivel retributivo" que tenían estando liberados y se complementó además con lo que perciben tres de ellos como diputados provinciales. A este respecto, López Iglesias señala que lo que cobren en el ayuntamiento no tiene nada que ver con la institución provincial. Pero el portavoz de Podemos se pregunta a cambio de qué accedió el presidente de la diputación.