Las expectativas no se han cumplido y parece que la posibilidad novedosa de construir casetas estables en el recinto ferial no ha convencido a demasiados empresarios. Sólo se han presentado cinco solicitudes de terrenos al ayuntamiento, según ha podido saber EL PERIODICO.

Ya el propio consistorio se había reservado dos parcelas para la caseta municipal y la de mayores. La idea es conceder porciones de suelo de forma gratuita durante 15 años a empresarios para que éstos corran con los gastos de construcción y de mantenimiento. Transcurrido ese plazo, las casetas revertirán al ayuntamiento.

Dada la escasa respuesta, ni siquiera los interesados saben qué va a ocurrir con esta iniciativa. Los solicitantes desconocían ayer si el concurso se va a declarar desierto o si se les adjudicará un terreno para que al menos en la próxima feria de San Juan ya haya algunas casetas construidas en el real, pues el equipo de gobierno tiene interés en que se empiecen a edificar algunas y, si es posible, el próximo año construir otras más.

El concurso debería quedar desierto, pues no se cumple la condición de cubrir como mínimo una de las dos manzanas que se habían planificado, según las fuentes consultadas.

ONCE PARCELAS En total el ayuntamiento ponía a disposición de los interesados 11 parcelas, a su vez dividida en 36 módulos. La adjudicación del suelo podía hacerse por módulos o por parcelas enteras. Dos de las propuestas son para instalarse en parcelas completas y el resto son módulos. Las cinco peticiones se reparten entre las dos manzanas. De hecho, uno de los peticionarios, Granja El Cruce, había pedido en la segunda, para mantener la posición que habitualmente esta empresa ocupa en la feria, según Raúl Gómez, responsable de esta empresa.

El pliego de condiciones técnicas y económico-administrativas que sacó el Ayuntamiento de Badajoz establece como requisito imprescindible que ninguna parcela o módulo se puede licitar si no ha sido cubierta antes por los licitadores la totalidad de la manzana uno, con lo cual, según las fuentes consultadas, el concurso podría quedar desierto. La razón de establecer esta prioridad es la coordinación y adecuada ordenación del espacio del ferial, para evitar que las casetas se desperdiguen.

El pliego de condiciones se hizo público hace un mes y los aspirantes tuvieron hasta el lunes pasado para presentar sus ofertas. Ese día se abrieron las plicas y en el ayuntamiento no esperaban que se presentasen tan pocos licitadores. Según las mismas fuentes quizá se han retraído porque al ser fijas necesitan una importante inversión inicial para construir la caseta, y por prohibición expresa, no se pueden abrir fuera de los días de feria para otros fines.

Existe la posibilidad de que el ayuntamiento recurra al procedimiento de negociado para adjudicar nuevas parcelas.

Raúl Gómez es consciente de que la inversión inicial es muy elevada. La valoración de la estructura exterior de una caseta en una parcela media, de 300 metros, es de 48.000 euros, pero además hay que acondicionarla, lo que puede incrementarse hasta 120.000 euros, una cantidad que requiere la garantía de unos beneficios considerables durante varios años "y eso puede que haya frenado a mucha gente".