El aumento que ha experimentado en los últimos años el parque automovilístico de la ciudad (16.577 más del 2002 al 2007) no ha sido proporcional al crecimiento de la población ni de las vías. Una consecuencia de este incremento desigual son los problemas que cada día sufren los conductores para encontrar aparcamiento, no sólo durante el día para ir al trabajo sino también por las noches. Después de perder hasta 20 minutos dando vueltas para localizar un espacio, muchos optan finalmente por pagar en uno de los párking que hay en el centro, aunque en ocasiones ni siquiera en estos encuentran plaza.

Solo uno de cada cuatro vehículos censados en la ciudad dispone de plaza de garaje particular, por lo que casi 69.500 vehículos ´duermen´ en las calles de Badajoz. Solo hay que darse una vuelta a media noche por la ciudad para comprobar que hay avenidas y calles donde es imposible estacionar, incluso algunos utilizan aceras y espacios prohibidos para dejar el coche, la motocicleta o el camión.

El pasado año había censados 94.756 vehículos en el ayuntamiento, a los que se les pasó el recibo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, conocido como el rodaje , mientras que solo había en el censo fiscal 25.266 titulares de plazas de garaje. La gran diferencia entre el número de vehículos y los espacios disponibles para aparcar en la calle ha disparado también los precios de las plazas de garaje, que en algunos puntos del centro superan los 35.000 euros.

1.353 EN LA ACERA El crecimiento del parque móvil también ha complicado la circulación, lo que ha incrementado el trabajo de la Policía Local de Badajoz, que el pasado año puso cerca de 11.800 denuncias solo por estacionamientos indebidos. Por dejar el vehículo en doble fila, los agentes pusieron 2.658 multas, otras 1.702 por estacionar en zonas de carga y descarga y 1.486 por estacionar interrumpiendo el carril de marcha. Además, 1.353 conductores fueron ´pillados´ por aparcar en la acera, 759 por no obedecer la señal de prohibido estacionar y otros 619 por aparcar en pasos de peatones.

La grúa retiró en el 2007 unos 3.000 vehículos, la mayor parte fueron trasladados al depósito municipal, ubicado en Caya, salvo 237 que se retiraron a causa de desfiles, obras de pintura y asfaltado de calles o seguridad de los propios vehículos. "En estos casos no se llevan al depósito, se cambian a un lugar lo más próximo posible de donde estaba aparcado y se avisa al propietario", según el superintendente de la Policía Local, Miguel Sardiña, quien explicó que el depósito, "en principio, para las necesidades actuales está bien, tiene capacidad suficiente, aunque nunca se sabe si en el futuro se necesitará ampliar".

En la actualidad hay más de 500 vehículos en el depósito, la mayor parte, unos 300, se encuentran inmovilizados por orden judicial y muchos llevan más de 14 años en el depósito, por lo que la Policía Local está realizando gestiones "para dar una salida a estos coches, la mayoría embargados por el juzgado de lo social o lo penal que proceden del tráfico de drogas", según Sardiña, quien reconoció que "el sistema procedimental es lento y hasta que se decide qué hacer con esos vehículos pasan años".

ABANDONOS Por el depósito pasaron cerca de 2.000 vehículos por infracciones, 572 por falta de seguro o permiso de conducir y seguridad (que el coche quedó abierto como consecuencia de un robo o de un descuido del propietario) y 364 por abandono. Sardiña reiteró que todo aquel ciudadano que desee deshacerse de un vehículo "en lugar de dejarlo tirado por ahí, puede hacer un acta de cesión y el ayuntamiento se hará cargo de él".