Comienza hoy, a las nueve de la noche, en el López de Ayala, el 37 Festival de Teatro de Badajoz, que ofrecerá 15 montajes hasta el 2 de noviembre. Será una compañía extremeña la que abra el festival, como las dos siguientes. Se trata de TAPTC? Teatro, con 'Solo por esta noche', una obra que habla de amor, de la soledad y de las relaciones en los albores del siglo XXI. El autor es Javier Llanos y la dirige Juan Carlos Tirado.

Interpretada por Ana Rodríguez, Blanca Chaparro, Jorge Andolz y Raquel Bazo, esta obra es el resultado de una reflexión en voz alta sobre las relaciones personales que se establecen en la nueva sociedad, en la que las estructuras sociales se tambalean y, con ellas, las costumbres y las formas de relacionarse.

'Solo x esta noche' es una comedia romántica que gira en torno a una pareja compuesta por Mónica y Chus, que han decidido formar lo que será su familia. Pero también es la historia de otros personajes con sus anhelos y sus dudas, su trabajo precario y sus sueños, la búsqueda del amor verdadero y la inestabilidad emocional. Las dificultades que van surgiendo a los personajes están contadas en clave de comedia.

El espectáculo está patrocinado por la Red de Teatros de Extremadura. El precio de las entradas es de 10 y 12 euros y está incluida en los abonos junto con otras ocho funciones del festival, por 60 euros. Y hay un precio reducido, de 30 euros, para estudiantes, pensionistas, desempleados, miembros de Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura y usuarios del Carnet Joven.

ATUTIPLAN Y SURIPANTA La siguiente obra será 'Susana San Juan', versión libre de 'Pedro Páramo', de Juan Rulfo, que se representará mañana en el López a la misma hora y con los mismos precios. El montaje es de la compañía extremeña Atutiplan Teatro, adaptada y dirigida por Fulgen Valares.

Cuenta el viaje de Juan Preciado, que cumple el mandato de su madre y viaja a Comala para conocer a su padre: Pedro Páramo. Una vez allí, intenta aclarar la historia de aquel lugar y de la gente que lo habita, entre la que se encuentra Susana San Juan, una lugareña atormentada por el amor de Pedro Páramo.

Esta obra, interpretada por Miguel Angel Latorre, Jésica Mosca, María Molina y Rubén Lanchazo, también está patrocinada por la Red de Teatros de Extremadura.

El miércoles 22 será la compañía también extremeña Suropanta la que ponga en escena 'Secuestro de la bankera', una sátira cómica y ácida del mejor estilo de Darío Fo.