Ditosal es una empresa con sede en el polígono industrial de El Nevero que se dedica básicamente a labores de limpieza y jardinería y opera en toda la provincia. Empezó a funcionar en mayo del 2007, entonces tenía 6 trabajadores y en la actualidad suman 30. El 70% de ellos son discapacitados, según explica el gerente, Antonio Martínez, quien es consciente de haber crecido mucho en muy poco tiempo, "a pesar de como están las cosas, notamos la crisis como todos, pero lo importante es seguir aguantando y salir a flote". Martínez reconoce que los comienzos "fueron bastante difíciles, pero a fecha de ahora vamos cada vez mejor".

Y han crecido a pesar de que en el sector en el que se mueve Ditosal hay "bastante" competencia. "Competencia hay muchísima pero cada vez van quedando menos profesionales y aquí tenemos el sello de garantía de la profesionalidad que ofrecemos en este sector en estos momentos", destaca Antonio Martínez. Esto es así porque la empresa ofrece formación a los trabajadores en función del puesto que vayan a ocupar y asisten a cursillos de aprendizaje, de manera que cuando empiezan a prestar un servicio ya tienen suficientes conocimientos del trabajo que tienen que realizar.

MOTIVACION Las ayudas que percibe un centro especial de empleo son importantes y eso puede llevar a pensar que son el principal motivo para que un empresario se decida a trabajar con discapacitados. Pero el gerente de Ditosal manifiesta que "lo que más me anima es crear empleo para personas que no lo tienen fácil a la hora de encontrar trabajo, antes que el ánimo de lucro".

En esta empresa trabajan personas con discapacidades físicas y psíquicas. Para Antonio Martínez, sus trabajadores son los mejores. "Son fenomenales, se preocupan por su trabajo al cien por cien y son personas que si les facilitas todo lo que necesitan para desempeñar sus funciones, para mí son estupendas, buenísimas y muy cumplidoras". Según el gerente, "se responsabilizan bastante más" que personas que lo tienen más fácil para encontrar un empleo. Y lo sabe bien porque puede comparar, pues también lleva otra empresa, Ibéricas de Limpieza, que no funciona como centro especial de empleo.