Magia, malabares, globoflexia, guiñoles, monólogos... todo con una única intención: arrancar una sonrisa al público. Y es que esta edición, el Encuentro de Ocio y Cultura Mira al Guadiana, que la jornada de ayer reunió a miles de pacenses en el paseo Fluvial, estaba dedicado al humor.

Javi Martín y Mago Bombín sorprendieron a pequeños y mayores con sus trucos en el taller de magia, mientras que a pocos metros Willy Monroe y Jean Philippe enseñaban a convertir simples globos en todo tipo de figuras y animales. La compañía Chimichurris se encargó de los malabares y Pepe Luna del guiñol. A su alrededor se formaron grandes corros y el público más entregado, como siempre, fue el infantil.

Las actuaciones del escenario, presentadas por Emilio González Barroso, también congregaron a numerosas personas y algunas no tuvieron reparos en hacer de ayudantes de los artistas. Por la tarde, actuó la murga La Caídita y hubo monólogos, improvisaciones y chistes.

El alcalde, Miguel Celdrán, que se acercó al paseo Fluvial por la mañana, recordó que Mira al Guadiana se puso en marcha con "ilusión", pero también con "temores" por la respuesta del público a la iniciativa. "Pero ya lleva 15 ediciones con éxito", se congratuló.

Pero no todo tuvo gracia ayer y la organización no ocultó su descontento por haber tenido que suspender las exhibiciones acuáticas que miembros de la Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos iban a realizar, porque la vegetación impedía que se pudiera acceder al embarcadero, según explicó la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz. "Está todo lleno de nenúfares y juncos", lamentó.

Sí hubo demostraciones de los miembros del Club de Piragüismo de Badajoz, que durante toda la mañana se pasearon por las aguas del Guadiana. A lo mejor ellos fueron los primeros en ver la pancarta que la plataforma Refinería No había colocado en el Puente de Palmas contra este proyecto y las térmicas, en la que se advertía que los efectos de ambas también llegarían al río a su paso por Badajoz. La organización ordenó que se retirase.

La concejala de Cultura aseguró que no faltan ideas para llenar de contenidos futuras ediciones de Mira al Guadiana. En mente ya tiene una dedicada al teatro, aunque reconoció que tendrá que esperar porque requiere de más presupuesto. También avanzó que piensa en organizar otra jornada a la seguridad, con exhibiciones y consejos prácticos de los bomberos.