El director de la intervención arqueológica de la Iglesia de Santa Catalina de Badajoz, Pedro Delgado, ha afirmado que la magnitud de los hallazgos en las excavaciones es "superior" a lo que se esperaba, ya que puede haber más de 5.000 enterramientos.

Delgado ha explicado que la mitad de la iglesia está ocupada por criptas de enterramientos de bóveda de cañón, entre un metro y medio de profundidad y los ascensos son de escalera de ladrillos, donde, además, hay otra zona que estuvo ocupada por enterramientos de tierra más simples.

En lo referente a los restos encontrados, el director de la intervención arqueológica ha constatado que "las diferentes fases del edificio de la iglesia son del siglo XVI, cuyo uso cultural estuvo prolongado hasta el siglo XIX, donde tuvo varias fases constructivas y de reformas a lo largo del tiempo y eso es lo que estamos investigando".

Delgado ha realizado estas declaraciones tras la visita a las obras de la Iglesia de Santa Catalina en la Plaza de Santa María, a la que ha asistido la delegada del Gobierno, Cristina Herrera; el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

La recuperación de la Iglesia está dentro del programa '1,5 por ciento Cultural' que está promovido por el Ministerio de Fomento y que tiene el objetivo de financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonial Histórico Español.

En su intervención, Antonio Aguilar ha explicado que con su visita pretendía conocer las actuaciones importantes en Extremadura realizadas a través de ese 1,5 por ciento cultural, y que entre ellas se encontraba la visita a la rehabilitación final de la catedral de Coria, durante la mañana de este viernes, y la visita de la alcazaba y la iglesia de Santa Catalina en Badajoz.

"Las actuaciones en Badajoz ponen de manifiesto el esfuerzo que hace todo el ayuntamiento por cambiar la ciudad", ha indicado el director general, donde además, según sus palabras, "en los últimos años ha ocurrido un milagro en cuanto a recuperación de patrimonio con toda la afección que con ello supone", que en este caso, ha destacado la mejora económica a través del turismo y viviendas habitables.

Por su parte, el alcalde de Badajoz ha agradecido la visita del director general ya que "pone en valor el esfuerzo que hace el Gobierno de España por el patrimonio de la ciudad de Badajoz", y, en concreto, ha valorado las dos obras que están en marcha bajo la financiación de la dirección general y del Ministerio de Fomento, la iglesia de Santa Catalina y La Alcazaba.

"A través del 1,5 Cultural rehabilitamos y cerramos de alguna medida, desde el punto de vista cultural, esta plaza", ya que, según ha subrayado, la iglesia se suma a la construcción del museo de la ciudad y el edificio de la Concejalía de Cultura, lo que ayudará a "dinamizar" el Casco Antiguo.

Además, ha indicado que la iglesia se encuentra en un enclave que hace unos años "estaba totalmente degradado" y seguramente el hecho de generar que la gente suba a visitar y vivir en estos entornos está "permitiendo regenerarlo poco a poco".

También, el alcalde ha destacado la apuesta clara del Gobierno por el principal monumento de la ciudad, la Alcazaba, que según ha informado el alcalde, "a pesar de que tenemos un convenio entre tres administraciones, contribuyó con un esfuerzo adicional y asumió la rehabilitación dos de las torres".

Por otro lado, el alcalde ha informado que el ayuntamiento ha presentado un proyecto al programa '1,5 por ciento Cultural' del Ministerio de Fomento para la rehabilitación del edificio de 'La Galera', situado en los jardines de igual nombre de la Alcazaba de la capital pacense.

En este sentido, el director general ha dicho que los equipos "están analizando más de 400 propuestas que ha habido en toda España para ver si cumplen los requisitos de las bases", donde ha detallado que, "o bien el lunes o el martes se terminará el primer filtro y empezarán a analizarse todas las propuestas que cumplen todos los requisitos".

Por lo tanto, ha recordado que las propuestas son valoradas entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Cultura y que terminarán dentro de un mes, donde se conocerán, de una manera provisional, los ayuntamientos y monumentos que reciben la ayuda del 1,5 por ciento Cultural.

Además, ha explicado que el límite económico del presupuesto son 50,5 millones de euros , y por tanto, habrá una valoración y un orden en función de la puntuación, donde la actuación es de un millón de euros por monumento o ciudad, y el 70 por ciento las financia el gobierno, y el 30 por ciento el ayuntamiento de turno, "por lo cual atenderemos a 70 y 80 actuaciones en toda España".

Ante esto, Fragoso ha recordado que su propuesta necesitaría una inversión del 65 por ciento del Gobierno y que se utilizaría con fines culturales, puesto que tras los restos encontrados en la iglesia desconoce si se permitirá o no que el edificio se use para actividades y encuentros culturales.

Restos encontrados

Sobre los restos, el director ha añadido que "tres cuartas partes de la excavación está realizada", y queda, según sus palabras, "constatar las dimensiones originales de la primera iglesia y las ocupaciones que hubo antes de la iglesia".

Por último, ha indicado que en los enterramientos han encontrado huesos que están en un proceso de análisis por parte de un grupo de antropología, algo que cree que puede suponer información "muy valiosa", ya que así, se conocerá "los hábitos alimenticios, patologías que sufrían, y en general, un libro abierto de cómo eran los pacenses en el siglo XVII y siglo XVIII".