«Sorpresa». Es la única opinión, más bien «sensación», que le produjo al portavoz municipal socialista, Ricardo Cabezas, el interés del equipo de gobierno «de retomar los acuerdos incumplidos» de los pactos alcanzados con Ciudadanos, para la investidura del alcalde popular, Francisco Javier Fragoso, y para sacar adelante los presupuestos del 2016. Cabezas valoraba así ayer el acercamiento que se produjo el día anterior, a instancias de la portavoz del equipo del PP y primer teniente de alcalde, María José Solana, y el portavoz de Ciudadanos, Luis García-Borruel, para impulsar los compromisos aún no cumplidos y ponerles fecha. La disponibilidad de Solana sorprendió al propio Borruel, aunque la concejala del PP quiso dar un tono de normalidad al encuentro, como si fuese un avance más en un proceso ininterrumpido. Borruel, sin embargo, sí señaló que «probablemente» tuviese relación con el anuncio del PSOE de impulsar una moción de censura, que para salir adelante tiene que contar con el grupo que ha sido socio preferente del PP desde el inicio de la legislatura.

Para el portavoz socialista. no es cierto que las relaciones entre ambos grupos hayan sido continuas, «pues han estado mucho tiempo sin reunirse y sin verse», antes incluso de que se marchase Germán López Iglesias. Prueba de esta ruptura es que Borruel dejó de asistir a las Juntas de Gobierno Local, a las que acudía con voz pero sin voto en cumplimiento de uno de los acuerdos de la investidura. Cabezas no quiso opinar sobre si este acercamiento tiene que ver con el anuncio de la moción. «No sé si Ciudadanos se va a dejar conquistar o si es una conquista». Pero sí reiteró que le sorprende que ha pasado más de un año desde la fecha que C’s impuso para cumplir los compromisos, el 31 de diciembre del 2015.

El portavoz socialista no quiso entrar en más detalle, pues la consigna de su grupo es no realizar declaraciones hasta tanto no se produzcan avances en las negociaciones, que el sábado ya se iniciaron con el grupo de Podemos Recuperar Badajoz, Según Cabezas, sus contactos con Borruel también son continuos. En unos día presentará la demanda por presuntos cobros indebidos en los poblados.