La Granadilla fue ayer el pabellón de las ilusiones con motivo del sorteo de 1.792 viviendas protegidas de las 6.189 previstas para Badajoz, en seis promociones que se desarrollan en Cerro Gordo, Cuartón del Cortijo, La Granadilla San Roque Norte, Suerte de Saavedra y La Pilara. El acto, que comenzó a las diez de la mañana, con la presencia del alcalde Miguel Celdrán y el presidente de la Agencia de la Vivienda, Javier Corominas, congregó a varios miles de personas que siguieron de cerca la suerte que les pudiera deparar el bombo, como si de la lotería se tratara.

Al final hubo 1.792 personas que solas, con pareja o con familia, vieron colmada una de sus aspiraciones, una vivienda digna a un precio asequible.

TIPOS DE VIVIENDAS Entraron en sorteo 1.228 viviendas de Cerro Gordo, que promociona Joca Inmo (992 en bloque del programa especial y 236 del tipo medio); otras 300 en Cuartón del Cortijo que realiza Protech en bloque (135 especial y 165 de tipo medio); 157 en La Pilara, de Urvicasa (66 en bloque, 43 unifamiliares y 48 del régimen general); además de 35 en San Roque Norte y 72 en Suerte de Saavedra, que realiza la Inmobiliaria Municipal.

El sorteo comenzó con la extracción de un número que correspondió al grupo de personas con movilidad reducida, y fue para Vanesa Carretero, que irá con su pareja a San Roque Norte; el siguiente fue para Adelaida González, sanitaria, madre de una niña de dos años que vive en Cerro de Reyes, también con movilidad reducida a causa de un accidente que tuvo hace 13 años. La tercera fue para María del Mar Alonso, en paro y con tres hijos, uno de ellos de dos meses, que vive en los grupos de Santa Teresa. Todas expresaron su alegría, e incluso algunas la emoción que sintieron hasta el punto de no contener las lágrimas.

De los 8.207 solicitantes que hay en la ciudad de Badajoz para las casi 6.200 viviendas, el 77% son menores de 35 años; el 67% solicitan del tipo individual; el 22% para parejas y el 11% para familias.

Corominas manifestó que la Agencia de la Vivienda ya tiene suelo para construir pisos de forma que se pueda atender toda la demanda existente en la actualidad para acceder a una vivienda protegida y la que pueda haber en el futuro, aunque no precisó ni el lugar ni la tipología. Sí dijo que el proceso puede estar en un año y el desarrollo en los cuatro siguientes.