Que se lea, se estudie y se opine. Esto es lo que pretende el colectivo SOS Casco Antiguo que la ciudadanía, los responsables políticos y las asociaciones locales hagan con el Plan de Barrio que han presentado recientemente al ayuntamiento, que recoge las propuestas que consideran que deben ponerse en marcha para frenar la «degradación» del centro histórico de la ciudad. Con estas opiniones, buscan demostrar que sí es posible el consenso que se necesita para que las actuaciones se lleven a cabo, «porque en la defensa del Casco Antiguo estamos todos del mismo lado», argumentó Luis Pacheco, portavoz del colectivo.

Los resultados de esta encuenta, que se está difundiendo a través de las redes sociales y el correo electrónico y a la que en cinco días ya han respondido más de un centenar de personas, se cotejarán y se harán públicos para hacer visible el sentir de los ciudadanos, de los que viven en esta zona de la ciudad y de los que no, porque «el Casco Antiguo es de todos», insistió Pacheco.

El Plan de Barrio, apoyado con 2.000 firmas, plantea la necesidad de «recuperar» las calles del Casco Antiguo, sobre todo aquellas que no son las más transitadas, «pero donde vivimos muchos vecinos» que, según el colectivo, sufren problemas de todo tipo y está contribuyendo a la despoblación del barrio, pues nadie quiere vivir entre casas en ruina, fumaderos o solares que se convierten en focos de insalubridad, enumera Pacheco.

SOS Casco Antiguo defiende que las propuestas que se platean no son «onerosas», sino que con inversiones razonables se podrían llevar a cabo importantes mejoras. A su juicio, de nada sirve invertir grandes partidas en recuperar el patrimonio, cuando no se tiene en cuenta a la gente que vive en su entorno. En este sentido, confió en que esto se tenga presente cuando se determinen las actuaciones de la Estrategia Dusi, dotada con 18 millones de euros y en el que se reconoce como «foco marginal» al Casco Antiguo.

El colectivo ya ha presentado este Plan de Barrio al equipo de gobierno y, posteriormente, a la oposición en el Ayuntamiento Abierto. Ahora confían en que políticos y ciudadanos luchen como ellos por esta zona.