Representantes de la plataforma ciudadana SOS Casco Antiguo de Badajoz han entregado al alcalde de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso, un Plan de Barrio para recuperar el Casco Antiguo, que «ha sido elaborado desde la perspectiva de la calle, de un modo llano, sincero y ajustado a la realidad», según sus promotores.

Se trata de un plan de barrio que «contiene los ruegos, deseos y sugerencias de los ciudadanos, así como una batería de propuestas y medidas para afrontar las enormes carencias de este barrio» emblemático de la ciudad,

La entrega se efectuó en el transcurso de una reunión que mantuvieron los representantes de este colectivo cívico con el regidor de Badajoz, quien estuvo acompañado en la reunión por la primera teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, María José Solana, y el responsable del Área de Urbanismo, Celestino Rodolfo.

Revertir la despoblación, poner freno a las ruinas y a los solares vacíos, facilitar la accesibilidad, vertebrar las plazas mediante plataforma única, la reactivación de El Campillo y el comercio del centro, además de mantener en el barrio de una Subinspección de Policía Local, y la recuperación del parque de la Legión, fueron algunos de los temas tratados «con mayor detalle» durante esta reunión, que se prolongó durante más de dos horas, según informa la citada plataforma en nota de prensa.

ABORDAR CON URGENCIA / «Es deseo del consistorio abordar con carácter urgente los distintos problemas del Casco Antiguo, siendo la despoblación progresiva el más importante de ellos, para lo cual --reconoce--, coincide en un noventa por ciento con la propuesta vecinal». Así lo señaló el colectivo SOS Casco Antiguo, para el que «el gran escollo es ahora el consenso» para hacer cosas y trabajar en «pos del bien común sin hacer de cada proyecto un campo de liza».

De igual modo, apuntó el alcalde que los fondos ya están a disposición de las actuaciones necesarias con más de dos tercios del DUSI, pero que «falta remar todos a una», sentenció.

Fragoso añadió que «quizás la recuperación real del barrio no haya estado tan cerca en muchas décadas. Es ahora o caeremos de nuevo en la decadencia, pero necesitamos consenso», advirtió.

CONSENSO Y OPOSICIÓN / En este sentido, SOS Casco Antiguo ha sostenido que la propuesta vecinal de la plataforma ciudadana «no debe encontrar oposición» y «sí servir de punto de encuentro para todas las voluntades que desean recuperar el barrio».

«No se trata esta vez -refrendada por 2.000 firmas- de proyectos faraónicos, sino de recuperar la calle y llenarla de vida, hacerla atractiva, en un entorno maravilloso que dignifique nuestro vasto patrimonio monumental y que sirva de orgullo a todos los pacenses», ha expuesto la plataforma, que entiende que ciudadanos, gobierno local y oposición quieren recuperar el Casco Antiguo, y «los fondos están».

«¿A qué esperamos?», se pregunta finalmente SOS Casco Antiguo, que ha destacado el «buen talante» y «el trato agradable» brindado por los responsables municipales, así como la atención prestada a las inquietudes de los ciudadanos en aras de la participación y la colaboración. «La calle tiene mucho que decir», defienden.