El portavoz municipal de IU, Manuel Sosa, defendió ayer que la última sentencia sobre el Canal de Badajoz, que confirma en la vía civil la propiedad municipal de estos terrenos, tiene que ser recurrida "obligatoriamente" en cuanto al valor que establece la jueza para los 6.600 metros cuadrados en litigio con Jardines del Guadiana, que según el fallo judicial valen 97.000 euros, frente a 1,8 millones que pedía el Ayuntamiento de Badajoz. Según Sosa, si se acepta este valor, "se condena" al resto de los tramos del canal y supondría "una pérdida muy considerable".

Este concejal opinó que si no se recurre, el equipo de gobierno dará a entender que "sigue habiendo intereses ocultos" en la relación con Jardines del Guadiana, y que el portavoz cree que han motivado que se tardase tanto tiempo en reclamar la titularidad de este suelo, a pesar de la insistencia de la oposición. En este sentido, el concejal de IU reclamó que el contenido del recurso se pacte entre los tres grupos políticos, porque no se "fía" del PP.

El portavoz de IU compareció ayer, después de que el viernes se hiciese pública la sentencia y el equipo de gobierno la trasladase a los dos grupos de la oposición. Sosa dijo que espera "una disculpa", en primer lugar al ciudadano que denunció la ocupación del Canal por Jardines del Guadiana y también a su organización política, que ha luchado 9 años "en una soledad absoluta". Además, el concejal señaló que es el momento de asumir "responsabilidades políticas" pues, a su parecer, el equipo de gobierno ha estado "obstaculizando" la posibilidad de llegar a esta sentencia. Así, anunció que trasladará estos nuevos datos a la Fiscalía Anticorrupción para que pueda reabrirse la investigación que en su día quedó paralizada, no archivada, según dijo.

Para Sosa, la responsabilidad política corresponde a todo el equipo de gobierno y recordó que el concejal de Urbanismo hace un año seguía dudando de la propiedad municipal del Canal de Badajoz, aunque mencionó que hay una persona que está "inhabilitada" para ocupar un cargo público, en referencia a la anterior concejala de Urbanismo.