El portavoz municipal de IU, Manuel Sosa, denunció ayer que los técnicos municipales contradicen al alcalde Miguel Celdrán sobre la legalidad de los vertidos de tierra procedentes del Cerro Gordo en la cuarta fase de construcción del campo de golf.

Sosa, que después de varios meses de espera recibió respuesta a las preguntas formuladas por escrito al alcalde sobre este asunto, facilitó ayer la documentación que ha recibido al respecto. El portavoz de IU preguntó a Celdrán si la actuación que lleva a cabo Joca Inmo en la cuarta fase del campo de golf tiene licencia para aterraplanamiento, explanación y desmonte de suelo de esa zona, así como un proyecto de impacto medioambiental.

El alcalde le respondió el pasado 29 de noviembre que Joca Inmo tiene autorización municipal para la realización "de una formación de vertedero en aquel polígono" y que cuenta con un estudio de impacto ambiental simplificado. Sin embargo, el 11 de diciembre el ingeniero de caminos municipal responde a Sosa por escrito "que no consta en este servicio expediente administrativo relativo a vertidos de tierra procedentes de Cerro Gordo en los terrenos de la cuarta fase del campo de golf".

INTERVENCION DE FLORIANO Esta situación hace dudar al concejal de la gestión del equipo de gobierno del PP, por lo que pidió al presidente regional de este partido, Carlos Floriano, "que ponga orden en el gobierno municipal de esta ciudad". Sosa aseguró que "Floriano tiene mucho que hacer en Badajoz para hacer creíble su eslogan, que dice que por encima de nuestras siglas ponemos el bien común".

El representante de IU en el ayuntamiento también pidió explicaciones sobre la licencia de obra concedida al hotel AC que estaba supeditaba a una serie de condiciones, como la reposición de masa arbórea que pudiera verse afectada por la construcción del hotel, "en el caso de no cumplirse este requisito el ayuntamiento no podía conceder la licencia de ocupación". Sin embargo, se vieron afectadas 12 palmeras de las que sólo quedan tres o cuatro en la zona y se concedió la licencia de ocupación "sin que quede constancia en el expediente de que se haya hecho efectivo el ingreso de 10.800 euros por las palmeras.

Sosa espera que el responsable de Vías y Obras aclare si la empresa pagó, quién recepcionó ese dinero y dónde está, "o si bien, hubo trato de favor con esta empresa porque no pagó y se le concedió la licencia de ocupación".

Este diario se puso ayer en contacto con el equipo de gobierno, que no quiso pronunciarse sobre las denuncias.