El portavoz municipal de IU, Manuel Sosa, repetirá como candidato a la alcaldía de Badajoz en las próximas elecciones municipales tras conseguir el respaldo unánime de la agrupación local de IU.

También el Consejo Regional de esta coalición ratificó el pasado sábado a Pedro Escobar como candidato de IU a la Junta de Extremadura. El coordinador regional de esta formación, que ha sido elegido por unanimidad, fue el único candidato, por lo que no fue necesario celebrar primarias.

Escobar pretende llevar a IU a la Asamblea de Extremadura y recuperar el espacio que tuvo la coalición, incluso aumentarlo, con el fin de acabar con el bipartidismo actual, "que ha sido objetivamente malo para Extremadura", según señaló.

Para conseguirlo buscará sumar el voto "inútil" que la izquierda dio al PSOE por el "miedo". Por ello, animó a los extremeños "a perder el miedo y darse el gustazo de votar a IU".

En su opinión, hay un ambiente político "más que ilusionante" y propicio para romper el bipartidismo, aunque reconoció que con los medios que dispone IU no es fácil "porque la batalla mediática es fortísima y nuestro megáfono no es demasiado fuerte".

Uno de los ejes principales que defenderá es el sistema de financiación autonómica, "porque el que se ha implantado es negativo para Extremadura", así como otras políticas fiscales diferentes. IU dará "un buen apretón a los impuestos" para los bancos, las fincas rústicas y las grandes fortunas.

IU no quiere que "el desprestigio que está acumulando el PSOE se le cuelgue a las políticas de izquierdas, que son bastantes diferentes a lo que está haciendo Zapatero". En este sentido, Escobar aseguró que "nuestra política es: menos márketing, menos marca, y más responder a las necesidades de la gente".

Escobar definió ayer a Sosa como "un político imprescindible, sin el que no se concibe el Ayuntamiento de Badajoz", que ha destacado por su dedicación exclusiva a la defensa del patrimonio de la ciudad, de los intereses de los ciudadanos y de lo público.

IU, según Escobar, trabajará para que Sosa "no esté sólo en el ayuntamiento", como ha ocurrido en esta legislatura, y se consigan algunos concejales más.

UN CHINATO Por su parte, Sosa espera que Badajoz "reaccione" ante los más de 17.000 parados que hay y se produzca en las próximas elecciones una "respuesta contundente por parte de la izquierda", con el fin de evitar mayorías absolutas y de recuperar el diálogo y los acuerdos.

En este sentido, consideró fundamental que los ciudadanos entiendan "que las mayorías absolutas, aún siendo democráticas, nunca son absolutamente democráticas, como venimos padeciendo en Badajoz desde el 95".

En su opinión, hay posibilidad de cambiar la situación con las políticas que IU reivindica en el ayuntamiento, como una política de creación de empleo, "que no existe".

Sosa cree que la gente ha percibido que IU es en las instituciones "el chinato que engrandece la democracia, lo que nos hace más necesarios que nunca en las instituciones", señaló el candidato.