El concejal de IU en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, lanzó ayer un "órdago" a la Junta y espera que después del cruce de acusaciones que están protagonizando el Ejecutivo regional y el gobierno municipal finalmente la Junta "tenga el coraje político" de no aprobar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Badajoz. Sin embargo, Sosa se teme que finalmente la Junta aprobará el plan.

El concejal calificó ayer la polémica surgida de "debate falso", pues "hay que poner las pruebas sobre la mesa". A Sosa le llama la atención que el presidente de la Junta, Rodríguez Ibarra haga ahora de portavoz de una información sobre Ramírez del Molino que ya se conocía desde hace tiempo y aunque reconoce que las recalificaciones de terrenos pueden generar dudas, no tienen pruebas de que haya un funcionario que haya sido corrompido o presionado para obligar a que la ciudad crezca por los terrenos de Ramírez del Molino. Sosa recordó también que ya el anterior portavoz socialista, Eduardo de Orduña, sacó este tema pero nunca pudo aportar pruebas.

A estas acusaciones respondió el presidente popular, José Antonio Monago "con otra batería" de acusaciones que según Sosa están sacadas del libro del constructor Elías Zafra Memorias de un comunista , en las que el autor aporta el dato del 5%. Pero a Sosa le llama la atención que si no ha habido ninguna intervención judicial derivada de lo que Zafra ha publicado es "porque habrán dado por válido lo que pone".