Manuel Sosa ha sido designado por los militantes de IU candidato de esta coalición para las elecciones municipales del próximo 27 de mayo. Según anunció ayer él mismo, fue la propia militancia la que pidió "llegar a una candidatura de consenso" y decidió que fuese éste, el único concejal de IU en el Ayuntamiento de Badajoz, quien encabezase la lista. Esto supone para Sosa "una doble responsabilidad, ya que al ser un candidato de consenso represento a todas las familias ideológicas presentes en IU", señaló.

Sosa aspira a convertir a su formación en "la llave de la gobernabilidad" en el ayuntamiento, ya que aunque su formación no ha hecho ninguna encuesta, según dijo, ha tenido acceso a tres distintas "y en las tres el PP pierde la mayoría absoluta". En su opinión, el PP "ha entrado en un ciclo de caída libre", por ello cree que está próximo "el fin del absolutismo democrático".

En su opinión, en esta legislatura "se ha vuelto a demostrar la utilidad de IU de hacer oposición y en su labor de fiscalizar la gestión municipal". En este sentido, Sosa considera que IU ha demostrado que el gobierno del PP actual "cada vez se asemeja más al último gobierno socialista", añadió.

LEGISLATURA DE CRISIS Para el candidato de IU, la actual legislatura ha sido "la más turbia" del PP desde que en 1995 llegó al gobierno municipal, "esta legislatura es la de las infracciones, la del enriquecimiento personal de determinados concejales, ... la legislatura del Interviú ". También opina que ha sido la legislatura "de la crisis".

Sosa espera que la Fiscalía Anticorrupción de Madrid se pronuncie antes de las elecciones sobre las denuncias presentadas por su coalición. "Yo sigo remitiendo la documentación que me solicitan". Porque, según recordó, "esta es la legislatura del Canal de Badajoz, del Golf Guadiana y los pisos de Cristina Herrera y de otro concejal, que aún no se ha desvelado, porque nunca hemos hecho una acusación sin tener pruebas".

El candidato de IU estima que existe posibilidades de consenso y de pactos en el caso de que no haya, como prevé, mayoría absoluta, aunque advirtió que IU "no pactará con quien tenga las manos enturbiadas", señaló.

El coordinador general de IU, Víctor Casco, calificó de "buena" la elección de Sosa como candidato, porque "representa el ideal que el partido quiere trasladar a los ciudadanos". Según Casco, el concejal ha defendido "contra viento y marea" la transparencia urbanística y representa a IU como una fuerza política comprometida con la ética.