De "cínico" calificó ayer el portavoz socialista, José Ramón Suárez, al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, Alejandro Ramírez del Molino, al responder a sus declaraciones sobre la polémica de los toldos, en las que afirmaba que "la interventora establece que no se ha duplicado ni triplicado ningún gasto".

Suárez acusó a Del Molino de "mentir descaradamente" en un asunto que calificó de "corrupción". Y le instó a explicar dónde han ido a parar los 154.490 euros de diferencia entre los 198.890 del precio adjudicado por el gobierno municipal para la instalación de toldos en los seis últimos años, y los 44.400 euros a que ascendería esa misma instalación si se suma seis veces, desde el 2000 hasta el 2005, la cifra de 7.400 euros que ha costado la instalación este año.

El socialista manifestó que "ese despilfarro de dinero público se denomina corrupción" y que aunque la oposición solicitó el pasado 16 de junio información acerca de la intervención de la Inmobiliaria Municipal en el asunto de los toldos, "aún no se nos ha enviado la documentación, que duerme en el despacho de Cristina Herrera (concejala de urbanismo)", porque "el PP, Ramírez del Molino y Cristina Herrera tienen algo que ocultar y no les interesa darnos información", dijo, y porque "intentan engañarnos y utilizan los informes y sus contenidos de una forma torticera e interesada".

Asimismo, indicó que el teniente de alcalde debe explicar, entre otros temas, "la operación que se ha montado para concederle el trabajo de los toldos a la misma empresa (Tolder), adjudicándose por un precio muy superior al real y eludiendo todos los procedimientos legales". Por lo que, en su opinión, "estamos ante un cúmulo de irregularidades, que han conculcado sistemáticamente la ley de contratos públicos, perjudicando al ayuntamiento y a los ciudadanos de Badajoz".

Por otro lado, el edil socialista manifestó que su grupo pidió el pasado 30 de junio, tanto a la interventora como al alcalde de Badajoz, un informe acerca de los gastos de FITUR de los concejales del PP, que todavía no se les ha facilitado.