En el grupo municipal socialista no hay la menor duda de que las intenciones del concejal de Hacienda, Nicasio Monterde, "confirman que hay una grave crisis de gobierno en el grupo popular" porque si finalmente dimite lo hará 4 meses antes de las elecciones, en pleno proceso de formación de listas, es un concejal que lleva 16 años en el grupo, que es teniente de alcalde y el concejal de Hacienda. "Esto es una crisis y es un auténtico escándalo", recalcó su portavoz, José Ramón Suárez..

Según Suárez la división del Grupo Popular no se circunscribe a Monterde "sino que es más profunda, afecta a más concejales". Para él, la explicación de lo ocurrido es que "ha habido una serie de escándalos" a los que Monterde "ha querido poner coto" y se ha enfrentado con otros concejales, en concreto con Ramírez del Molino y Cristina Herrera, a los que el portavoz socialista se refiere diciendo que "con la Iglesia hemos topado".

Llega aún más lejos al decir que Monterde ya ha perdido la confianza del alcalde, como se vio en el último pleno, por lo que "es coherente con su forma de pensar que se plantee irse antes que comulgar con ruedas de molino, nunca mejor dicho". Ante lo que está ocurriendo, reclamó que el PP explique qué hay detrás de esta dimisión".

El portavoz diferenció en sus apreciaciones la faceta humana y la política de Monterde. Así, desde el punto de vista humano, reconoció que "ha trabajado durante estos 12 años de gobierno dejándose la piel", y añadió que ha cometido errores, porque desde el PSOE no puede estar de acuerdo con la política económica del PP, pero es testigo de que Monterde "ha intentado poner cordura en la Hacienda municipal y sé que ello le ha costado muchos disgustos con el equipo de gobierno en cuanto a frenar el gasto, sobre todo el gasto superfluo". Llegado a este punto, el portavoz socialista deseó al todavía concejal que "la opción que tome sea la mejor para él personalmente y la mejor para los ciudadanos de Badajoz".