La subestación eléctrica que Sevillana Endesa está construyendo en Las Vaguadas entrará en servicio este semestre. La obra civil está ejecutada al 100% y la eléctrica y de equipos al 60%, según informó José María Díaz, jefe de departamento de esta compañía en la provincia de Badajoz. En estos momentos se están realizando pruebas y la idea es que el el primero de los dos parques, de 66.000 a 20.000 voltios, comience a funcionar antes del verano. La previsión es que en el segundo semestre del 2010 entre en funcionamiento el segundo parque, de 220.000 a 66.000 voltios.

Será entonces cuando se pueda iniciar el desmontaje de la subestación de Santa Marina, junto al Puente Real. Estas instalaciones no desaparecerán por completo, pero si reducirán su volumen a menos de la mitad (solo quedará el 40% de las instalaciones). Díaz explicó que en estos momentos se está analizando técnicamente cómo se llevará a cabo ese desmantelamiento, que afectará principalmente a los elementos que mayor impacto visual causan, como los pórticos que ahora sobresalen en altura.

"Hay que buscar una alternativa provisional mientras se desmonta y eso requiere de una logística un poco complicada. Pero ya está en marcha y en estudio para que cuando llegue el momento se puede hacer sin problemas", añadió el responsable de Sevillana Endesa.

Las instalaciones que pervivan se "mimetizarán" con el entorno. Esta última actuación dependerá del desarrollo urbanístico la zona, por lo que no aún no tiene fecha. Lo mismo ocurrirá con los apoyos que salen de la subestación camino de La Granadilla, que no se desmontarán hasta que se puedan soterrar, por lo que los plazos los marcarán las actuaciones urbanísticas en la zona.

Los vecinos de Valdepasillas esperan desde hace años el desmontaje de la subestación junto al Puente Real, sobre todo aquellos cuyas viviendas se encuentran más cerca de estas instalaciones. En repetidas ocasiones han mostrado su preocupación por sus posibles repercusiones y también su malestar por el impacto visual que el aparataje causa en la zona.

Una vez entre en funcionamiento la subestación de Las Vaguadas, la mayor de la ciudad, Sevillana Endesa construirá otra en la carretera de Campomayor, donde ya tiene asignado el terreno. Díaz declaró que esta actuación depende en gran medida de los plazos en los que se vayan desarrollando proyectos tan relevantes como la plataforma logística, el AVE y nuevas urbanizaciones en la zona norte de Badajoz.

El convenio marco firmado por Endesa con el ayuntamiento y la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (Apdecoba) también contempla la construcción de otras cuatro subestaciones (ferial, universidad, Aftasí y Granadilla) en los próximos tres años.